miércoles, 13 de mayo de 2015

Una vez, tuve Cáncer!



Una vez acompañaba a una mamá en su domicilio. Habían pasado 4 días del parto y estábamos juntas buscando el equilibrio de tetadas, baño del bebé, descanso…. 
Nos sentamos para merendar en su cocina y ella tomó leche con chocolate caliente que le apetecía mucho…. Tras un sorbo, el reencuentro con el placer en el cuerpo fue tan potente que en ese momento se puso las manos en la cara y dijo llorando muy profundo...Joder! Cuanto me ha dolido!

Cuando estamos en cualquier proceso duro buscamos fuerzas internas que no éramos conscientes de tener! Y cuando por fin puedes pararte a estar contigo misma y bajar la guardia...la sensación de volver a estar bien trae consigo en primer lugar la consciencia de todo lo que has superado!

Hoy quiero contarles que hace dos días y tras 6 meses de pruebas, operaciones  y esperas, me han dicho que el cáncer ya no está!

Estoy aún asumiendo la noticia! Pero no ésta última, estoy asumiendo aun todas y cada una de las noticias desde el principio.
Antes de tener cáncer me preguntaba cómo se puede sentir una persona el día que le dicen que lo tiene. Luego me preguntaba sobre el día que ya no estuviera…imaginaba todo lo que se puede sentir.
Mi experiencia personal es que el día que empiezas a dedicar toda tu energía a la sanación, ocurre que te sales de ti y te colocas en un lugar donde ante cada paso elegido y consentido para lograr un diagnóstico te dices… 
 “Ya sentiré las emociones más tarde que ahora no me puedo venir abajo”, yo sentía que o lo hacía así o me deprimía del susto.

Y así, tragando alguna lágrima en un TAC, o cerrando los ojos en un quirófano donde la doctora  NO podía asegurarme que iba a hacer hasta que me viera por dentro…he sido fuerte ante mi, ante  mis hijas , mi pareja, mi familia en general, elegí ser una mujer "Roca", “ya sentiré las emociones más tarde que ahora no me puedo venir abajo”.
La gente dice que mi positividad y mi confianza me han ayudado. 
Si, seguro que si, pero más me ayudo elegir.
Todo aquello que me proponían hacer, tras informarme bien sobre los pros y los contras…si yo también creía que era lo mejor,  lo elegía… 
Otras veces no y pude negociar, por ejemplo, la doctora y yo negociamos mi ovario…y aquí lo tengo conmigo. 
Así que no me "quitaron" nada como me pregunta mucha gente, yo lo dí, lo entregué tras dar las gracias por todo lo bueno que hemos vivido juntas, por mis cuatro embarazos, mis menstruaciones, mis enamoramientos, mis histerias, lo aprendido…todo.
Para llegar a cambiar esas palabras (lo elijo/me lo quitan) que forman el mundo alrededor, he tenido la suerte de haber sido acompañada por una Doula que a través de WhatsApp me hablaba desde Estados Unidos, gracias Helena, gracias Ibone Olza! Gracias Carlos Morales,Teresa Ortiz, Anabel, Miriam y muchos más profesionales que iré añadiendo también.

Y luego llega el día en que la doctora camina diferente hacia su consulta y te dice…calla, calla, que quiero hablar ! Todo eso con una sonrisa que la delataba. 
“En el comité hemos llegado a la conclusión tras la llegada de las biopsias…de que ya el cáncer no está, hemos logrado eliminar toda la lesión!”

Entonces lloré y la doctora me dijo, " Si Elena, ahora ya llora todo lo que quieras!"
“Te voy a seguir muy de cerca, cada 4 meses te veré…pero lo hemos conseguido!”

Toca asimilar este sueño del que tanto se aprende y cuando lo haga, será que he vuelto a mí a sentirme  entera, salirme de la Roca que tanto me ayudó. 
Ahora siento y comprendo más que nunca lo que en aquella cocina pasó! 
Y con permiso quiero contarles que dije yo también ayer por la noche…. 

Joder!!! Que fuerte todo! Cuántas pruebas desagradables! Cuánto dolor! 
Cuanto miedo! Y también…CUANTO AMOR!!!

Sí, he estado entregada a las pruebas, entregada a la verdad de lo que pasaba y viendo en primera fila como me hacían tantas cosas! He sido esa Roca, pero nunca perdí la fe ni el amor por mi! Nunca perdí el amor por todo y por todos! 
Porque han sido tantas persona además de mi familia las que desde el corazón me han cuidado!!!!! Tantos mensajes sinceros de amor, que estoy segura que además de la profesionalidad absoluta del Equipo de Oncología del hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria,  del maravilloso trato de las personas que trabajan en la Planta Quinta de este mismo Hospital, el Equipo de Quirófano,  mi sanación ha tenido como medicina también, el amor de muchísima gente que me ha acompañado en la distancia !
Bueno, estoy feliz pero desencajada por el momento! Toca volver poco a poco al cuerpo, a no estar en sobre alerta y asumir que ya ha pasado y que he podido.
Estoy asombrada de mi misma!

Quiero abrazar desde aquí a las personas que aún estén en el proceso, a las personas que están pasando por algo tan duro. No sabemos que hay en el mañana. 
No quiero dar la sensación a los que me leen que solo siendo positivos, confiados, llenos de amor...se soluciona. Esto es difícil...sería una tontería decir que es fácil y que todo está en hacerte Roca. Es mucho más...ahora lo sé.
Mando un abrazo especial a las mujeres que conocí buscando también la manera de sanar, mis vecinas de cama nos llamábamos en las habitaciones del hospital. 
A Olga Soldado que me dio la mano esperando  a entrar en quirófano por segunda vez.


Las personas que vivimos en Islas menores tenemos un cansancio añadido, en mi caso viajar a Las Palmas para sanar. 
Las personas que descubrimos que hay que comer y cuidarse de otra manera tampoco tenemos siempre los recursos económicos necesarios....pero aprendemos a hacerlo buscando la forma, ojalá pronto nos informen mejor a todos sobre lo importante que es lo que comes. 
Quiero dar las gracias también a la Cruz Roja que soluciona a los acompañantes donde comer, donde dormir....

Deseo que seamos muchos, cada vez más los que podamos decir en un día cercano...
...Una vez, tuve cáncer.