sábado, 2 de abril de 2016

El aumento de peso de los Lactantes y Niños pequeños.


 EL PESO IDÓNEO DE LOS LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS.
 Tablas y curvas de la OMS actualizadas.

Estimadas familias. Ante la repetida duda y miedos alrededor del peso idóneo del bebé y su evolución, he hecho un resumen de la charla que he ofrecido en el pasado mes de Marzo 2016 a las familias.

Espero les sea de utilidad.

Al final de este escrito pueden consultar algunos enlaces a documentos oficiales de la OMS desde los cuales les aporto parte de este resumen y que me parecen muy interesantes.

La OMS desde el año 1997 inició la elaboración de un nuevo patrón Internacional para la evaluación del crecimiento físico, estado nutricional y el desarrollo motor de los niños desde el nacimiento hasta los 5 años. Se inicia un nuevo camino de 15 largos años hasta encontrarnos con los nuevos patrones que nos representan. Pueden consultarse, descargarse y utilizarse desde el 27 de Abril del 2006. Cada país determinará en que fecha los adoptará oficialmente.

Porqué considera la Organización Mundial de la Salud que no nos representaban los patrones viejos creados antes del 2006?

El motivo más importante por el que considera que no nos representan, es que han habido importantes cambios respecto a la conciencia humana sobre cómo crecen los niños y cómo deberían crecer cuando se satisfacen sus necesidades. Entiende la OMS que hay que ir más allá de una referencia e incluir nuevos datos.

La estrategia Mundial de la OMS protege los derechos de la infancia y en sus documentos podemos leer sobre los entornos que la OMS considera necesarios, por ejemplo: un entorno con vacunas, sin tabaco, sin alcohol, sin obesidad, sin desnutrición, con información sobre  el valor nutricional de la leche materna y los múltiples beneficios como pueden ser los inmunológicos, etc...

El motivo más importantes que encuentra la OMS para crear un medio renovado y preventivo es la detección temprana de cualquier circunstancia que requiera de acciones que informen a las familias sobre técnicas correctas de alimentación. 

Qué diferencia el viejo patrón del nuevo patrón?

El viejo patrón es una curva da datos basados en comparaciones y se aleja de lo RECOMENDADO para favorecer el bienestar y la tranquilidad de las familias que desean algo más descriptivo, más informativo. 

Las nuevas tablas y curvas están dirigidas  hacia las familias, los educadores infantiles, los profesionales de la salud, nutricionistas, defensores de los derechos del niño y su salud, etc...como método informativo, constructor de nuevas estrategias y prevención.


Entonces la alimentación del lactante y del niño pequeño/mayor amamantado (por fin, ya no decimos lactancia prolongada...porque lo prolongado es algo excepcional y mamar más de dos años si la madre y el bebé lo desean, es normal), debiera guiarse por este nuevo patrón que respeta  que los niños amamantados tienen una evolución "normal" más baja que el niño alimentado con leches de fórmulas y que en esta "otra velocidad" no  sobre alerte las familias con medidas de viejos percentiles creados con datos como: de un sólo país, niños elegidos para el estudio que eran amamantados combinados con otros niños que tomaban leche de fórmula, referencia cerrada de peso para cada edad, etc...

"Las claves base"
Con los nuevos patrones muchos niños sanos alimentados exclusivamente al pecho están siendo por fin "normales" .


Las nuevas curvas y tablas fueron creadas con población de 6 países entre los que incluye países desarrollados o en desarrollo  durante 15 años de investigación en el que se han observado a 8840 lactantes sanos, con madres no fumadoras y promotoras de la salud y seleccionados en base a la premisa de que fueran niños amamantados en exclusiva con leche materna durante los 6 primeros meses y que al introducir la alimentación complementaria continuaran con lactancia materna al menos los 2 años siguientes por considerar  como norma biológica estas "claves base" para la creación de un instrumento que vigila el crecimiento saludable.

Se estresarán menos las familias con estos nuevos valores? 

Por consiguiente, ese estrés de alcanzar  valores que no representan al bebé alimentado exclusivamente con leche materna tiende a desaparecer  a través de un instrumento que vigila el crecimiento, propone estrategias de evaluación longitudinal como elemento observacional del punto del que se parte en un momento temporal de nuestros hijos marcando según la velocidad y la trayectoria unos objetivos guía que nos fortalezcan en la confianza a través de un dato visual que cuenta una historia. 

Esto es mucho más relajante que una estadística comparativa, que además nos compara sin que el eje medio sea un punto en equilibrio con nuestra posible realidad.

Apoyarán estas tablas y curvas la Lactancia materna?

Por lo tanto, se apoya la lactancia materna de las familias que  han elegido esta forma de alimentación al consultar unas tablas CON INDICADORES CENTINELAS que hablan del CRECIMIENTO INFANTIL IDÓNEO.

Tabla.

* Posición en que comienza el cambio de tendencia.
* Dirección de la tendencia.
* Historia visual de la salud del niño.

Estudio multicéntrico.

*Atiende a las diferencias según: 
-la edad, 
-sexo, 
-medida, 
-percentil y puntaje Z (tabla simplificada con un valor medio que describe la población de referencia que indica qué lejos estoy de la media de esa población de referencia y que en sus posiciones va del + 3, +2, +1, 0, -1, -2, -3 ), 
-cómo haya sido la adaptación a la lactancia materna, 
-qué perdida de peso hubo los primeros 4 días, 7% lo esperable, 10% necesitan información adicional los padres,
-atiende al peso y medida de su padres
-observa los pechos de la madre: si hay grietas-cirugía-mastitis-ingurgitación por subida de leche u otras causas (congestión del pecho que se nota inflamado, algo endurecido y molesto) - etc..
-Valora la toma: postura del bebé y la madre, succión, anatomía del pecho, mandíbula y lengua del bebé....
-conocimiento previos de los padres sobre lactancia materna,
-necesidades especiales del bebé,
-información sobre extracción si fuera necesario suplementar con la propia leche. Consultar bibliografía, Libro: Lawrence, página 362,  sobre la lenta recuperación de peso a partir del 4 día y las primeras 3 semanas en niños que han tomado agua en infusiones o suplementos de fórmula.


Se utilizan 30 gráficas, aunque las más usadas sean las de Estatura, Talla, Peso e Indice de masa corporal. 
Algunas son:

*Longitud estatura para la edad (de 18 a 30 meses mide en posición acostado. Esta ampliación en meses manteniendo al niño acostado para medirlo a resultado un aumento medio de 0,73 cm más en las gráficas).
*Peso para la edad.
*Peso para la longitud.
*Peso para la estatura.
*IMC para la edad.
*Perímetro cefálico.
*Pellizco.
*Desarrollo motor.

Enlace a la calculadora que se basa en estas tablas de la OMS si ponemos SI donde nos pregunta con qué gráficas queremos calcular. 


Nota: Los datos utilizados para la creación de las gráficas de esta página provienen por un lado de la Organización Mundial de la Salud y por otro de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Estos últimos son los utilizados por los pediatras de la Seguridad Social en España (se puede comprobar mirando el pie de página de la cartilla infantil que proporcionan los centros de salud). 


El uso de estas referencias nos da un dato solamente a modo de consulta rápida, el pediatra de vuestro hijo es el que debiera de ampliar esta información y ser el canal de asesoramiento sobre como usar estas referencias. 


Cuándo se espera que el bebé haya recuperado su peso de nacimiento?

*En las 2 ó 3 primeras semanas de vida.
*Partimos del recuento de subida de peso a partir del peso más bajo, normalmente al 4 día del nacimiento.
*Tenemos en cuenta que los prematuros  en su gráfica suele verse un aumento más lento.
*A partir del 3 mes suben menos peso cada semana.
*A los 12 meses de lactancia materna las estadísticas dicen que lo normal es que los bebés de LM exclusiva hasta los 6 meses, sean más delgados que los que han sido alimentados con leche de fórmula durante su primer año de vida.
*La evolución es más importante que el lugar que ocupa en la gráfica.
*Datos de bienestar: piel suave, húmeda, la piel vuelve a su sitio tras el pellizco, la piel tras la presión vuelve a su color, los párpados y boca están húmedas y rosadas, sonríe, está alerta, puede tener llantos fuertes (tiene fuerza para llorar), buen tono muscular, moja los pañales (días 1 y 2 de 1 a 2 pañales, los días 3 en adelante 5 a 6 pañales).

Que puede pasar si mi bebé está con signos de bienestar pero está irritado?

*No siempre es hambre nutricional, también tienen mucha hambre emocional tras haber vivido 9 meses piel con piel con mamá.
*Temperamento: plácido o inquieto?
*Subida de leche: el bebé trabaja duro instintivamente buscando continuamente a su mamá para ayudarla a cuidar de sus pechos. La nueva leche supone una nueva adaptación en un sistema digestivo inmaduro.
*En la segunda noche de vida suelen estar más inquietos.
*El estilo de vida: temperamento de los padres y de los que les visitan.
*Postura de inseguridad de la madre.
*Cómo fue el parto?
*Nació por cesárea? Hubo separación temporal?
*Cómo fue la estancia en el hospital?


Mi bebé tiene que tener un ritmo?

Los ritmos se adquieren con la evolución de los estadios de la crianza, un bebé recién nacido no aprende ritmos, no sabe que es eso, no sabe que hay día y noche, no sabe si lo bañan a la misma hora....es impredecible todo para él y él es impredecible para ustedes. Eso sería lo normal.
Se recomienda que un bebé haga unas 8 ó 12 tomas diarias y que tras acabar la tetada no pase más de 3h sin volver a mamar si no pide antes. El pecho no tiene horario, es a demanda...pero nunca un bebé debe pasar más de 3h  sin mamar si no conocemos su ritmo de aumento de peso.

Si mi bebé tiene succión débil cómo puedo ayudar a que suba de peso?

Si tu bebé no recupera su peso y además notas que se queda dormido a los pocos segundos de iniciar la toma y que su succión no es del todo eficaz...podemos ayudarle con un relactador con tu propia leche extraída y además mejorar la postura de amamantamiento tal y como se indica en la pestaña de este mismo blog donde hablo de posturas del bebé al pecho.
Mejorará con tomas eficaces.
Usar el sacaleches unos pocos minutos antes de amamantar hace que el bebé mame con menos esfuerzos al iniciar la toma gracias al estímulo inicial del sacaleches.
Parar el sacaleches o la tetada y batir el pecho como una coctelera cuando notemos que el bebé esta molesto o que el sacaleches ha bajado la cantidad de extracción, es de gran ayuda para que el bebé continúe la toma de forma eficaz o que el sacaleches pueda extraer. Esto estimula la eyección.


Qué apoyo necesito si mi bebé no sube de peso?

Las críticas, no tener apoyo efectivo, los miedos de los demás...no son eficaces cuando estamos buscando fortaleza para mantener la lactancia materna en caso de bajo peso. Tampoco, claramente para las familias que alimenten con otras leches...el buen acompañamiento es oro en unos días tan delicados.


Una buena relación con tu pediatra u otro profesional que haga el seguimiento contigo y alimente tus energías con información avalada para seguir adelante, es lo que más agradecerás si te encuentras en una situación límite en cuanto al peso, talla, etc... de tu bebé.
Dialoga sobre lactancia materna con alguien verdaderamente experto si necesitas pautas para suplementar con tu leche o analizar los hábitos de amamantamiento.
Registra el aumento de peso desde el nacimiento en una misma pesa y adjunta los acontecimientos que ocurran que puedan condicionar esta tabla.
Los sacaleches sacan hasta 5 veces menos que un bebé, no sirven para saber cuanta leche tienes. 
El pecho no se vacía nunca.
Las tetadas nocturnas o extracciones de leche en la madrugada tras dormir unas horas tienen contenidos en grasas más altos, por lo que engordan más.

Qué otras circunstancias pueden afectar al peso de mi bebé?

Si tu bebé no sube de peso, descarta infecciones de orina , oído e intolerancias como por ejemplo a la proteína de la leche de vaca que la mamá toma en leche, quesos, yogures, etc....
Que la mamá tenga hipotiroidismo o diabetes no tratada.
La limitación de las tomas e imponer horarios.
Que pase mucho tiempo lejos de su madre y/o solo en la cuna.
Que el bebé tenga diagnosticado reflujo.
Volver al trabajo de forma precoz tras el nacimiento.

Otros casos menos probables para el lento aumento de peso...pero a tener en cuenta.

Retención de restos de placenta.
Que la mamá fume (bloquea la liberación de prolactina)
Que la mamá tome medicación para dietas o con altos contenidos en vitamina B6.
La masiva ingesta de cafeína.
Que la mamá tome alcohol.
Una dieta por debajo de las 1800 kcal.diarias.
Que haya una cirugía en los pechos que altere el correcto funcionamiento de los conductos por donde pasa la leche.

Bueno, espero haberles sido de ayuda. A continuación pueden leer más sobre este tema que he compartido con ustedes como prometí en la charla para que pudieran acceder a decisiones informadas.

Elena Thomsen.