jueves, 3 de marzo de 2016

Cómo colocar al bebé para mamar del pecho?



Muchos me han preguntado que cómo siendo tan efectiva la práctica cuando nos vemos y colocamos al bebé al pecho, aún no haya escrito nada sobre ello.
La realidad es que siempre que organizo un grupo para practicar o para que me escuchen en una charla comienzo diciéndoles que los libros sobre lactancia materna son muy difíciles de escribir y que no se debe nunca prometer que leyendo esas letras ya nos vayamos a encontrar con el éxito, porque en lactancia materna hay muchas e infinitas normalidades, posturas correctas, estrategias, temperamentos, culturas, entornos, bebés, pechos...


Así que siendo sincera con ustedes que ahora me van a leer, les comento de antemano que voy a intentar hacerlo lo mejor posible, lo más claro y lo más explícito posible y que me baso en mi experiencia de 15 años apoyando a las mujeres en la lactancia y los 27 años que llevo acompañando la crianza....espero les pueda aportar un poco de luz.

Voy a utilizar imágenes que están colgadas ya en internet para que les ayuden.

Mi recomendación es que sería interesante acudir a un Grupo de Apoyo. Son gratuitos normalmente y allí se puede observar y compartir con otras familias.
La práctica en cursos y talleres, aunque sea con un muñeco en el embarazo, también es muy efectiva para iniciar lactancia con éxito.
En el embarazo hay muchas familias que dentro de los preparativos no le dedican todo el tiempo que requiere conocer más sobre una práctica que quizás no cuenta con modelos de referencia en su entorno.
Es tras el parto donde muchas familias comentan que el apoyo pre lactancia ha sido de gran ayuda o que ojalá se hubieran informado antes porque creían que era poner al bebé al pecho y ya está (que también puede pasar) y se dedicaron más a organizar otros movimientos ...que no dudo sean también muy importantes.

Tengo leche?
Cuando haya llegado tu bebé la leche que está preparada desde el embarazo se llama calostro, es un oro líquido muy rico que aunque tu no lo veas gotear el bebé sabe sacarlo muy bien si está en buena postura. A veces podemos confundirnos al ver los biberones con leche en cristales  transparentes pudiéndose observar su gran contenido que es totalmente contrario a la cantidad de calostro que necesita realmente tu bebé para estar bien los primeros tres días...por eso se trata de confiar, estimular y amamantar cada vez que haya una oportunidad de practicar. Los pechos no son transparentes pero está ahí dentro lo que necesitamos....de hecho tu bebé sabe donde está como verás en el enlace de video más abajo añadido a este escrito.
A las 72h aproximadamente del nacimiento llegará una nueva leche....si quieres saber más sobre ello consulta nuestra pestaña de preguntas y respuestas.

Así que comienza esta teoría y me voy a centrar en la básica de la lactancia materna.
Te invito a que preguntes dudas en mi WhatsApp 651608647. si necesitas un apoyo que no haya tratado en este escrito o para preguntar tus dudas si estás en otras situaciones concretas y necesites apoyo.

Te recomiendo leas también la pestaña: Preguntas y respuestas de este mismo blog.

Hay infinitas mujeres diferentes y  anatomía de los pechos.


Por eso he buscado una imagen que hable de estas diferencias pero al final hay una conclusión bien sencilla... Todas los pechos sirven para amamantar si no hay una enfermedad que justifique no hacerlo (no un mito o una opinión personal de otros...si algo científico y avalado), todas las mujeres que deciden amamantar libres e informadas tienen más de un 90% de posibilidades de conseguirlo con éxito.
Así que lo que hay que encontrar es el equilibrio de cada mujer que quiere dar pecho
con su bebé...sincronización. Una participación activa en esta relación madre-bebé.

Una vez aclarado entonces que no se "hereda no tener leche", que los pechos "no se vacían nunca" (siempre hay leche), que las leches no tienen "malas calidades", y un sin fin de mitos de los que hablaré otro día para no cansarles, comienza esta teoría/práctica....

Necesitamos: Coordinación/sincronización con el bebé, destreza (siempre habrá una postura adecuada que controles bien), conocimiento (he intentado escribir este artículo como si estuviéramos uno frente al otro hablando y en pasos ordenados para que te sea más fácil conocer...lee hasta el final aunque sé que es un poco largo y puede que acabes de conocer a tu hijo y hayan muchas cosas nuevas que te superen...Puedes leerlo por partes o que alguien te lo vaya leyendo. Si no has parido, léelo varias veces y quizás puedas tomar apuntes), paciencia, observación del temperamento del bebé-de la madre-del padre-de los acompañantes que ofrecen apoyo..., observamos las necesidades especiales, observaremos los posibles hábitos intrauterinos del bebé como posiblemente sea chuparse un dedo solo en vez de mamar de su mano, tranquilidad las primeras 6 horas tras el nacimiento ya que si hace la primera toma en paritorio suelen dormir al estar cansaditos tras el trabajo de nacer...aprovecha y descansa junto a tu bebé. Si ha nacido por cesárea y le han dado un biberón en pediatría, tranquil@...es reparable, comenzaremos a trabajar cuando estemos preparados en las siguientes 6 horas.....la lactancia materna que deseas.
Cuando las familias me localizan para acompañarles bien sea por teléfono (es muy efectivo que me escriban por WhatsApp, me envíen vídeos donde pueda observar desde el principio como colocar al bebé a mamar, o me llamen ante la primera duda al 651608647), presencial en domicilio o  en la Asociación Amar y Criar,  mientras estamos aprendiendo observo todos los detalles que van mucho más allá de reglas cerradas o iguales para todos.
De hecho lo que más me ocupa en primer lugar es saber de donde partimos, o sea, que saben los padres sobre lactancia y crianza y de todo lo que saben, ordenar la información separando falsos mitos de la información eficaz.

Las primeras 6 semanas se van a llamar semanas de acoplamiento....para algunas mamás será fácil con esfuerzo y para otras fácil sin esfuerzos, no podemos saber hasta que estemos en la verdad de la práctica, como será en tu caso.

Entonces me miro al espejo, voy a buscar en las imágenes del dibujo cual sería mi anatomía... más o menos.
El motivo de esta investigación es decidir con qué postura sería más cómoda para ti y tu bebé iniciar la lactancia. Ya te iré hablando más sobre ello a medida que leas....

Quiero comentar ya, que el tamaño del pecho no indica que haya mas leche que en uno más pequeño. La fábrica interna de la leche materna está hecha con las mismas piezas....así que la producción si hay buena demanda y ninguna enfermedad o medicamento que lo inhiba, será lo abundante que tenga que ser. Que el pecho cotee tampoco es indicador claro de tener más leche o menos.

Pero que suele pasar con los pechos grandes? No siempre, pero a veces son más difíciles de manejar y necesitamos de trucos que nos facilite este trabajo. Uno de ellos es colocar un cabestrillo con un pañal de tela que sujete el pecho desde su base y se ate al cuello de la madre, así se mantiene firme el pecho y podemos controlar mejor todo. Cuidado con los pechos grandes y ese hábito de hacer un purruño con el sujetador de lactancia bajo el pecho al abrirlo para dar de mamar porque esa presión obstruye los conductos de la parte baja...no se lo recomiendo a ninguna mamá en realidad.
Cuando quieras dejar de sujetar el pecho con la mano tras colocar al bebé a mamar, puedes hacer un rollito imperial con un mismo pañal de tela y lo coloques entre el pecho que estas dando y tu brazo...como si lleváramos una cartera sujetada por la axila.

MATERIALES ÚTILES PARA LA LM.

Busca un muñeco si aún no ha nacido tu bebé. Sería bueno que tuviera el tamaño aproximado de un bebé, que el cuerpo fuera de tela y que tuviera la boca abierta. Pero con que tengas cerca algo que pueda tener la forma de un cuerpo con cabeza...también podemos practicar.

Luego hay que crear el lugar donde voy a comenzar mi lactancia. Cómodo, intimo, luz tenue...
Cada vez que quieras una respuesta sobre qué pasa o cómo hacer...piensa como querría estar un bebé dentro del útero, no te vas a equivocar si recreas ese estado de placer.
Yo comencé mi lactancia en este sillón. Eso fue hace ya 14 años...y pronto me di cuenta que las tetadas interminables me daban sueño y no tenia donde apoyar mi cabeza, mis hombros....terminé teniendo que subir una pierna en uno de los apoya brazos, girarme y poner la cabeza en la pared. 
Lo recuerdo con cariño...pero fue muy incómodo....
  Aún me duele aquí...



Luego he visto muchas mamis con grietas por iniciar su lactancia apoyadas en el cabezal de la cama, llenas de cojines que se deslizan y muy mal posicionadas. Aprovecho para hacer referencia a esas fotos de madres peinadas que nada tienen que ver con la realidad.
Esas famosas que salen en las revistas en la puerta del hospital con la mechas hechas y maquilladas...han hecho dudar a muchas madres sobre si será que han perdido el control porque no les queda tiempo para estar así de arregladas.

Una higiene postural para dar de mamar hace que el cuerpo este sano y que el bebé se sienta seguro dado que su mamá no está tensa y puede sujetarle con mucha seguridad, relajación y comodidad.

Y descubrí este sillón de una conocida tienda Sueca que es muy económico y muchas mamas me han dicho que tras sentarse a amamantar en él las puertas del placer se abrieron. Sólo cuesta 39€ ( el que es más caro de esta serie, no vale) y si un día ya no lo necesitas hay mercado de segunda mano que te lo quitan de las manos.
Tiene donde apoyar cabeza, hombros, codos y todo a su justa medida.

El cojín o almohada donde apoyamos al bebé debe tener la altura justa para que el bebé quede delante del pecho, es decir, hay que medir cuando estés sentada desde el hueso de la pelvis hasta la base de tu pecho. Si eres muy delgada, te recomiendo una almohada de casa porque los cojines de lactancia si tienen forma de herradura dejan un hueco entre ti y el bebé por donde se nos descoloca la postura.
La realidad es que sería interesante que el cojín fuera hecho a tu medida.
Si necesitas más información sobre esto puedes llamarme.

EN EL HOSPITAL

Esta será la postura que casi con toda seguridad te recomienden, pero hay muchísimas posibilidades de que al no tener control sobre lo que hace el bebé y además el bebé no reconocer instintivamente esta postura por ser muy difícil para el oír el corazón de mamá y sentir su piel...que aparezca la primera grieta del pezón o areola. 
Sobre todo al principio de la maternidad podemos quedarnos somnolientas estando acostadas y no ver que el bebé desplazó su boca...así que yo desde luego no lo veo claro que se comience así la lactancia. Luego, mas adelante cuando seas una experta, esta postura en la cama será tu aliada para esas horas eternas de sueño y demanda.

En los casos de nacimiento del bebé por cesárea, generalmente te recomiendan en el hospital que comiences  la lactancia de lado, pero como digo...no es muy efectivo a corto o largo plazo por la posible aparición de grietas y lo incómoda que es para la mamá y bebé esta postura.

Sé que la herida puede doler si la rozan o presionan con cojines o cambios de posturas  y al menos los dos primeros días es muy incómodo controlar bien lo que luego irás practicando y teniendo más soltura en cuanto a lactancia materna.
La colocación para empezar del bebé nacido por cesárea suele ser muy eficaz y menos dolorosa en la herida de la cirugía  si se mantiene boca arriba la mamá, suben un poco el respaldo de la cama y el bebé se pone boca abajo sobre ella con los pies dirigidos a las costillas de la madre (del pecho contrario al que va a dar de mamar) y la cabeza del bebé sobre el pecho del que va a mamar como verás en la siguiente imagen. Fíjate como sostiene la mamá a su bebé, es muy importante que el bebé se sienta seguro y tener la madre su mano y brazo así lo reconforta.




También en el caso de nacimiento por cesárea puedes usar esta postura en la que el bebé está sentado junto a su madre como en la siguiente fotografía.



 Es muy importante que la madre que ha tenido a su bebé por cesárea esté siendo ayudada por otra persona en los primeros  días para conseguir seguridad en la colocación del bebé  a la hora de comenzar las tetadas en estas posturas y mientras la madre no sea lo suficientemente autónoma en cuanto a las vías y capacidad de movimientos.










Las sillas de la habitación del hospital,  en el caso de poderte sentar, tampoco son apropiadas, aunque con una buena colocación...si tienes experiencia o apoyo de alguien experto, quizás puedas hacer tetadas cortas en ellas al iniciar tu lactancia.
Lo importante en este caso es buscar la forma de colocar al bebe a la altura en la que se encuentre su cara justo delante del pecho, que su cuerpo este girado hacia ti "barriga con barriga" y para ello usaremos una almohada o similar para que el peso del bebé no recaiga sobre tus brazos y se eleve el bebé justo a la altura donde va.

El cuerpo de bebé debe tener   la cabeza, hombros y pies alineados...una linea lo más recta posible. En la imagen siguiente puedes ver como calcular según la anatomía de tu pecho la postura de la cabeza y cuerpo del bebé.
Por eso he puesto al principio una imagen de las distintas anatomías del pecho, imagen que seguiremos usando en todo este aprendizaje.

Hay una frase que dice que si el bebé está barriga con barriga en esta postura, no debe poderse ver el ombligo del bebé desde donde esta la madre...pero no es del todo exacto, porque si la figura 3 (de izquierda a derecha de la siguiente imagen)  es la anatomía aproximada de tus pechos o de uno de ellos, y el pezón y areola apuntan hacia abajo....el bebé tiene que estar colocado de tal forma que su cara esté justo de frente a la areola apuntando el pezón.


El cuerpo del bebé debe seguir a la cabeza, es decir...nunca debe estar el cuerpo de cara al techo como en la siguiente foto y el cuello torcido del bebé para voltear la cabeza para mamar, así es como se dan los biberones, pero no es posible un inicio de lactancia en esta postura y que no haya lesiones y dolor.
Mal la postura de la mano que coge el pecho en tijera (ya lo explico más adelante), mal la postura del cuerpo del bebé que mira al techo.



Pero haremos lo posible para que el ombligo del bebé no pudiera verse porque el bebé cuando mejor mama es bien "apretadito" contra ti siendo tu la reproducción de las paredes del útero con tu brazo.
La barbilla del bebé apoya en tu pecho, pero ligeramente arqueada hacia atrás la cabeza del bebé, no pega el bebé nunca su barbilla a su propio cuerpo.
No ponemos un dedo entre tu pecho y la nariz del bebé, eso obstruye tus conductos y hace que el bebé retraiga la lengua.

TRUCOS Y POSTURAS.





Una referencia también útil es que si marcamos una línea recta del centro de la boca del bebé ( en la comisura de los labios ) y el centro del pecho de la madre ...esa es la postura correcta.
Lo vemos en esta postura acunada.



Más abajo daré más datos sobre las posturas acunadas.






Si el bebé esta en Rugby la linea central imaginaria de referencia cambia tal y como se puede ver en la foto.

Más abajo hay más datos sobre la postura Rugby.


POR FIN EN CASA!!!


LAS QUE MÁS ÉXITO HE VISTO TENER AL INICIO DE LA LM SON ESTAS  QUE REPRESENTO AHORA.... 

Postura Biológica 
(En la imagen, falta que estén de verdad desnudos piel con piel los dos)

La que más le gusta al bebé (si no hay ningún traumatismo en el cuello o el hombro) es sobre mamá,  quizás sea como mamó en su primera vez...de hecho si dejamos reptar al bebé hasta el pecho estando sobre el abdomen de mamá al nacer, se suelen poner a mamar casi sin ayuda y de forma correcta colocan boca y lengua. Para ello hay que dejar que el bebé busque el pecho e intervenir lo menos posible.....
Aunque hayas tenido a tu bebé por cesárea...te recomiendo que cuando te reencuentres con él y te sientas preparada para comenzar la lactancia o el piel con piel, hagas lo que verás en el vídeo aunque su cuerpo tenga que estar de un lado para no rozar la cicatriz de la cirugía.

Dado que estamos a veces inseguras en cuanto a la cabeza del bebé o no sentimos bien colocado el agarre descrito en la propuesta anterior, también funciona muy bien hacer esta postura que te propongo en la siguiente imagen mientras estemos en la cama del hospital o ya en casa sentadas en el sillón que hemos comentado.

Postura Balón de Rugby. 
Se trata de colocar al bebé como si fuera un balón de rugby y apoyado sobre una almohada si estamos en la cama y si estamos sentadas, sobre almohada o cojín de lactancia. Con el brazo que rodeamos FIRMEMENTE Y SIN MIEDO al bebé sujetamos su  nuca de manera que podamos moverla a un lado y al otro como si fuera una marioneta y la mayor presión la haremos sobre su espalda y no sobre su cabeza para que arquee ligeramente la cabeza atrás y abra mejor la boca.
Para bebés que han pasado por una cesárea, tienen succión débil o son prematuros, es importante esta presión constante en la nuca porque comen mejor y más tiempo seguido, aunque se debe tener en cuenta para todos en general.
1
2
Con la mano contraria sujetamos el pecho como se ve en la foto haciendo que quede bajo la areola una montañita de piel del pecho mientras el pezón apunta ligeramente hacia arriba cuando presionamos con el dedo pulgar.
En la imagen siguiente se ven los pasos a imaginar que suceden dentro de la boca del bebé. 
Es ese mismo dedo pulgar el que ayuda a que  con la montañita de piel   de la parte de abajo de la areola  presionemos su barbilla abriendo su labio inferior (imagen dibujo blanco y negro arriba) para que abra bien la boca...el dedo pulgar empuja adentro de la boca el máximo de pecho que se pueda  como si fuera un filete que va al centro y al fondo de la boca. Cuanto más atrás entre dentro de su boca, menos posibilidades de grietas y rozaduras.


                     Rugby

Sandwich ovalado descrito por la enfermera Barbara Herser, en la que además de hacer el sandwich y montañita como la hemos llamado, hace una ligera presión de la mama hacia las costillas consiguiendo que el pecho este firme para iniciar el agarre.
Agacharse ligeramente sobre el bebé al inicio de la colocación del pecho en el caso de tener un pecho grande puede ser de ayuda en esta postura deRugby que hemos visto. Luego, cuando notes que ya ha hecho el vació (ventosa que hace el bebé con el pecho dentro de su boca mientras mama para que no se le escape y que hay que romper ese vacío metiendo tu dedo dentro de la boca por la comisura del labio  para sacar el pecho de la boca para que no haga daño a la mamá) y está mamando bien, te traes todo contigo (bebé, cojín, tu cuerpo) hacia atrás y te apoyas sobre el respaldo de sillón cómodamente.

Los pies del bebé deben estar apoyados siempre sobre una base o apuntando hacia la parte de tu asiento como si estuviera sentado el bebé, pero en esta postura es importante saber que si tenemos un bebé que lo sentimos tenso, está estresado o es hipertónico diagnosticado,  nada debe rozar las plantas de sus pies porque su reflejo sería empujar y se descoloca la postura.


 POSTURAS DEL CUERPO QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR...



Puedes en cualquier postura que lo permita, hacer uso de un taburete o libros con una altura de unos 10 ó 15 cm. para apoyar tu pie en él, el de la pierna que descansa la cabeza del bebé. En esta que acabamos de reproducir, es interesante el taburete porque vas a estar seguramente más cómoda.



COLOCACIÓN DE TUS MANOS.
Adiós a la tijera!!!!
 En ningún caso te recomiendo que hagas "tijera" con los dedos para sujetar el pecho, eso se hacia muchos años atrás y no me extraña que así nos fuera en cuanto a la lactancia!

NO



SI
Cuatro dedos por abajo, pulgar por arriba.




En la última foto donde he puesto SI,  vemos perfectamente como la cara del bebé queda absolutamente pegada al pecho (NO PONGAS UN DEDO ENTRE SU NARIZ Y TU PECHO PORQUE OBSTRUYES LOS CONDUCTOS DE TUS PECHOS Y EL BEBÉ RETRAE LA LENGUA) y que la nariz, cachetes y barbilla ayudan al bebé a masajear el pecho.

Masajea la areola antes de meterla en su boca para que esté lo más blanda posible y ten en cuenta que no entre cruzado el sandwich ovalado sino horizontal a su boca.

Postura de la mano cogiendo el pecho para imagen A.

Imagen A. Rugby

Los dedos no deben obstaculizar la entrada de la areola en la boca del bebé.

Observa....
Se ve más areola por arriba que por abajo, que entra prácticamente toda dentro de la boca.
Con el sandwich hacemos presión para abrir el labio inferior.
Boca y sandwich de areola están horizontales uno con otro, no en cruz. 
A veces podrás ver la punta de su lengua saliendo por la parte del labio inferior.



Postura de la mano cogiendo el pecho para imagen B.














Imagen B. Acostado
Bien: Entra horizontal.

Mal : Entra en Cruz

ABRE TU BOCA...Y MUEVE TU LENGUA.

Un truco para que el bebé abra la boca mientras mama es provocar el reflejo innato del bebé por imitación instintiva. Cuando amamantes y lo mires abres tu boca como si quisieras decirle lo que tiene que hacer.
Si a la vez rozas con la punta de tu pezón  su nariz...más estímulo para que abra su boca.
Aquí ella no lo hace en esta foto.


COLOCACIÓN DE TUS BRAZOS.

Y aprovecho esta foto antigua, en la que solo nos vamos a guiar por lo que hace bien con su boca pero no en lo que hace con sus brazos para colocar al bebé. 
Lo observaremos para no hacerlo al comenzar la LM.

Estas posturas se llaman de acunado o tradicional. MalMal

Aquí si te fijas en las fotos de arriba, la mamá no tiene ningún control sobre la nuca y movimientos de la cabeza del bebe y la mano que coge el pecho solo tiene la ayuda del antebrazo del otro brazo para traer al bebé a donde ella lo necesita firme y apenas hay posibilidades de poder ayudar al bebé a conseguir una buena abertura de boca 
Y en la foto de la Izquierda controla la nuca pero no el pecho ni la boca del bebé. Son posturas con las que solo cuando el bebé y la mamá sepan hacerlo perfectamente y se consigue un buen agarre.


Cuando vayas a colocar al bebé, evita que esté envuelto en mantas que hacen que el bebé pierda el contacto contigo y que tu NO puedas manejarlo con contención (presión segura del bebé contra tu cuerpo).

SEGUIMOS CON EL APRENDIZAJE DE POSTURAS....

Entonces vamos a hacer una pequeña modificación de esta postura de acunado y  vamos a hacer la postura de Acunado cruzado.



Lo primero que vamos a observar es que cogeremos el pecho como si fuera una horquilla de abajo hacia arriba.


En esta foto el bebé están muy bien posicionado en cuna cruzada, sobre cojín. Como verán la mano que sujeta el pecho es la que está por el lado del pecho que va a dar y la otra sostiene al bebé como si fuera la pared del útero. Además lo presiona hacia su cuerpo. No es el sillón más adecuado para una tetada larga de una hora...pero la postura esta clara.

A veces un bebé cuando mama está más inquieto en uno de los pechos. Esto puede pasar si el pecho que estamos dando tiene una composición de leche mas grasa y le cuesta sacarla ( Más información sobre esta duda en este enlace.) o si le duele la clavícula, o una vacuna, etc... del lado donde lo queremos apoyar... Para estos casos usamos la técnica del desliz.


En la técnica del desliz empezamos por el pecho que más le gusta ( 1 ) y al minuto más o menos lo deslizamos en la misma postura hacia el pecho que normalmente no desea ( 2 ).
Durante un tiempo corto lo haremos así, dado que el ojo del bebé que queda por la parte de abajo no se estimula lo mismo que el ojo que queda por arriba y con el que ve a su mamá.
Pero desde que observemos que el bebé ya mama igual de ambos pechos lo giramos completamente en cada cambio de pecho.
Ver "Cuando cambiar de pecho"Aquí.


Posturas  inusuales pero efectivas a lo largo de la lactancia.


A caballo: Esta es muy buena para bebés con reflujo, o provisional si tenemos una grieta que se ha producido en otra postura, o si hay una obstrucción o mastitis que se localiza en la zona donde vemos que esta la barbilla del bebé. También para los casos en los que la eyección (salida de la leche) de la leche es muy fuerte y en abundancia provocando atragantamiento al bebé.

La loba: La madre se pone a cuatro patas sobre el bebé y con el pecho caído sobre su cara, amamanta. En esta imagen verán que el bebe está girado con las piernas hacia su cabeza. Puede estar girado hacia donde desees.
Si hay una obstrucción o mastitis que se localiza en la zona donde vemos que esta la barbilla del bebé es muy efectiva esta postura. 
No hacer si hay reflejo de succión fuerte.


Acostada: La postura de la loba antes descrita no se recomienda si hay una eyección de leche potente porque el bebé se puede atragantar, así que en esta que mostramos ahora, figura 1 más abajo, podemos girar al bebé para que su barbilla drene el pecho allí donde note que hay un bultito de leche.
Se puede hacer si el bebé esta con las piernas hacia la cabeza de la mamá también.
Si el bebé esta boca abajo sobre mamá, figura 1,  le será mas fácil mamar en los casos de: lengua corta, frenillo corto bajo la lengua, corrección del hábito de empujar con la lengua el pecho fuera de su boca, si suele retraer la lengua haciendo daño al mamar, si dobla la punta de la lengua dentro de la boca...entre otras circunstancias.
También si es un bebé de bajo tono muscular o succión débil (por sistema nervioso inmaduro o porque damos suplementos de leche de formula y pierden el interés por mamar del pecho) y además la mamá tiene eyección fuerte, esta postura ayuda mucho a que el bebé coma con más ritmo y fuerza. 
En muchos casos se hace necesario que la nariz este por encima del nivel del pezón, por ejemplo en casos de paladar hendido para que la leche no se vaya a la nariz. También serviría el rugby sentado, caballito o si la mamá esta reclinada y el bebe con los pies hacia los suyos.
Sería como este dibujo de acostada figura 1, pero con otra almohada que  eleve más a la mamá.
A veces si abres este post desde un movil las fotos se descolocan...espero puedas entender igualmente lo que te explico....
12
3

Si ya sabes dar de mamar con soltura, la figura 2 Acostada de lado es muy efectiva también para aliviar obstrucciones en los cuadrantes superiores de los pechos como se ve en la imagen o los cuadrantes inferiores si los pies del bebé apuntan a los pies de la cama.

En la figura 3 vemos a una mamá amamantando con un relactador. Se suele utilizar para relactar a los bebés al pecho (reiniciar la LM tras un periodo de no amamantamiento, iniciar la LM con bebés adoptados, bebés con bajo peso,  para prematuros y bebés con succión débil)
Se coloca una pequeña sonda adherida a la areola y hasta el pezón de la madre para que el bebé a la vez que mama se vea recompensado con la leche materna extraída o suplemento de fórmula que hay en el petate.

Estar con mamá TODO EL TIEMPO QUE PUEDA piel con piel es el mejor estimulador de la LM.
La mamá es el ambiente perfecto del bebé.








El bebé podrá tener a su alcance el pecho cada vez que haya una oportunidad de búsqueda y así practicará mucho para cuando llegue la subida de la leche a las 72h aprox. tras el nacimiento.



Si todo va bien, podremos ver los siguientes indicadores: El bebé se siente premiado tras cada toma efectiva, la producción de leche es más abundante tras los 6 días del nacimiento, no hay dolor, el bebé a los 15 días ha recuperado su peso de nacimiento, el bebé se chupa las manos de placer (como hacía dentro del útero), la madre disfruta...aunque está felizmente cansada.


RITMOS DE LAS TETADAS....CICLOS QUE SE REPITEN.

El bebé comienza la toma con una succión rápida y estimuladora de la eyección, luego adquiere un ritmo de intervalos regulares, a medida que avanza la tetada el bebé disminuye el ritmo y frecuencia, pasa a hacer ligeros temblores con la mandibula y la lengua, hace que duerme....si lo separas comienza la tetada desde el principio para asegurarse de que no te vas a ir mientras duerme, si no lo separas y lo dejas más de 25 min. en quietud (no lo soplas, no lo acaricias, no le hablas, no se lo lleva nadie a que suelte gases...tu tampoco le haces soltar gases...), y así si no está en un pico de crecimiento( Ver que es un pico de crecimiento aquí), no le cambias de temperatura llevándolo a otro lugar donde no huele a ti....así, puede que consigas que se duerma de verdad. No olvides nunca que el bebé no piensa, solo siente, y si siente que no está a salvo usará todas sus conductas de llamada.

SIENTO QUE ME MUERDE....

Hay bebés que pueden tener una hipertonía que les hace arquear la cabeza hacia atrás, no se dejan acunar con facilidad, y tienen un reflejo tónico de morder al mamar. No se debe confundir con el reflejo de apretar la mandíbula que suele desaparecer a las 6 /8 semanas tras el nacimiento.
Puede que el bebé al mamar deje una linea blanquecina de lado a lado del pezón o que salga en forma de pintalabios el pezón. En estos casos hay dolor hasta una hora después de acabar la tetada.
Para rehabilitar hay varias estrategias como: Darle de mamar apoyado sobre una mesa (figura 1 arriba) para que al arquear la cabeza lo que se desplace sean sus piernas y su cuerpo pero la cabeza siga frente al pecho (solo sujetamos la nuca, el brazo que rodea al bebé queda suelto para que si el bebé se desplaza pueda hacerlo), presionar la barbilla mientras mama para que no apriete en demasía la areola, extraer un poco antes de dar de mamar para ya estimular la eyección de leche y que no lo tenga que hacer el bebé, intentar ofrecerle somnoliento cuando aún no ha despertado del todo.

MASAJEAR   LA BOCA DEL BEBÉ.

Una práctica que podemos hacer durante el día para el  reflejo de apretar la mandíbula, bebé que no abre bien la boca, bebé que no coloca bien la lengua...es masajear el interior de la boca del bebé con las manos bien limpias y las uñas cortadas.


Tal y como vemos en la imagen, se introduce la punta del dedo dentro de la boca hasta localizar la punta de la lengua. Una vez ahí se va haciendo un movimiento suave y ondulatorio hasta alcanzar apoyar la yema del dedo sobre la lengua. Mientras hacemos esto abrimos la barbilla del bebé suavemente sin presionar bruscamente. Una vez conseguidos estos primeros pasos, podemos girar suavemente la mano (mientras seguimos con el dedo dentro de la boca)  poniendo la palma de nuestra mano hacia arriba y con el nudillo de nuestro dedo presionamos suavemente el labio inferior intentando conseguir más abertura de boca aún. El tercer paso cuando notemos que el bebé comienza a estar relajado con el masaje, es desplazas suavemente dentro de su boca tu dedo hacia el interior de los cachetes.

ESPERO HABER SIDO DE AYUDA Y PODER LEER TUS COMENTARIOS....

Ya en otra ocasión les seguiré hablando sobre cómo sanar las grietas con la postura, cómo sujetar un pecho con pezón retractil o invertido (no es motivo de abandono de la lactancia) y tantas y tantas cosas más que se me ocurren!!! Pero creo que por esta vez, ya hay mucho que estudiar en lo que les acabo de contar.
Me pongo a disposición de quienes tengan dudas al respecto a través de la publicación en mi facebook: Elena Thomsen o mi whatsApp 651608647.
Un abrazo y feliz vida!