Grupo de Apoyo al Embarazo, Lactancia, Alimentación y Crianza. Asociación Amar y Criar:

                                                        
Programación del mes de Septiembre 2015.

1- PRESENTACIÓN.



¿Quiénes somos?

Ver los nuevo horarios y días de atención en Facebook: 
Asociación Amar y Criar.

La Asociación Amar y Criar la forman un grupo de madres y padres expertos y profesionales con experiencia en el embarazo, nacimiento, alimentación (lactancia materna y/o fórmula) y crianza.


Elena Th.
(Madre, Educ. Infantil y Asesora en Lactancia Materna) 
Pilar 
(Madre y Enfermera)
Luise 
(Madre, Psicóloga,  Maestra de Primaria y Lic. Educ. Ambiental)
Marcela 
(Madre y tesorera voluntaria de la Asociación)  
Vanesa 
(Madre y Lic. Educ. Ambiental
Olimpia 
(Madre y Maestra)
Lara 
(Madre y Psicomotricista y Educadora Infantil) 
M. Emilia 
(Madre y periodista)


Profesionales de la Salud invitados.

Nacemos en Lanzarote en el 2009 como Asociación Canaria Pro Lactancia Materna (ACPLM) y en el 2015 hemos creado una nueva Asociación con objetivos más amplios alrededor de la Creación de la familia.
Actualmente en Lanzarote recibimos entre 60 y 100 visitas mensuales al Grupo y respondemos a unas 300 llamadas a través de teléfono o mensaje de whatsApp.




Organización:                                    Asociación Amar y Criar.

Identificación fiscal:                         G76215193

Domicilio social:                              C/ Arpón 16. Puerta 6. Puerto del Carmen. C.P. 35510

Nombre del proyecto:                     “Grupo de Apoyo al Embarazo, Alimentación y Crianza”.
              
Presidenta:                                        Elena Thomsen.

Fecha de inicio:                                Marzo 2015

Teléfono de contacto:                      651608647 

Lugar de reunión:                             Puerto del Carmen. Calle Bajamar 17

 2-JUSTIFICACIÓN.

¿Qué servicios prestamos?


Con el Apoyo de Amar y Criar estamos solucionando las posibles dudas o problemas que surjan en el camino de la creación de la familia como: aclaración de falsos mitos, corrección de posturas, colecho, almacenamiento de leche, incorporación al trabajo, introducción de alimentos, etc…
Nos posicionamos en un respetuoso equilibrio donde cabe la mujer que amamanta con la que no quiere, la que elige lactancia exclusiva con la que da lactancia mixta. Incluso contamos con un grupo de mujeres que quieren aprender a ser madres antes de estar embarazadas o profesionales que se acercan a aprender la práctica de la lactancia.
Además disponemos de un teléfono de atención a urgencias 24h.(651608647)

Asesoramos también a los que acuden a nosotros porque no desean seguir amamantando enseñándoles las técnicas del destete  y dando información sobre la importancia de mantener las formas de sincronización y fusión con sus hijos para continuar con una crianza feliz.

Hemos inventado un lenguaje común y cabemos todos: padres, hijos, abuelos, vecinos, profesionales…con sus diferentes nacionalidades y culturas y del mismo modo practicamos los modelos de Alimentación y Crianza personalizando e individualizando las soluciones de cada caso en cada familia.

Todo esto se ha conseguido cuidando mucho la forma de dirigirnos, no creamos bandos, practicamos y despertamos lo instintivo, pero sobre todo ofrecemos unas herramientas que desarrollan un nuevo paradigma y una nueva cultura en la creación de la familia donde los falsos mitos desaparecen.

Trabajamos desde el respeto hacia las decisiones de la familia, promocionando que lo más importante es cuidar del bienestar de la madre y  su bebé y contar con la presencia de un  padre o acompañante informado y participativo.

Algunas  mujeres llegan dolidas, algunas veces sintiéndose fracasadas en su maternidad, sintiendo rabia porque las expectativas no se cumplieron y sin apoyo en el núcleo familiar. Candidatas a vivir un inicio de su Crianza bajo la desconfianza enredada en la culpa. 
Acompañamos a lo largo de los procesos que se suceden durante la paternidad, la maternidad y la suma de todos como unión familiar.

De esta manera se han reforzado los cimientos de la prevención en los campos del bienestar familiar y profesional.

Visitamos  Centros Educativos donde de forma lúdica se organizan talleres adaptados a la edad de los niños y que estos desde temprana edad normalicen conceptos sobre crianza y vida familiar contemplados en el  Proyecto de cada centro, Educación para la Salud.



Por todas estas razones, decidimos crear este Servicio Social.
“Grupo de Apoyo al Embarazo, Lactancia, Alimentación y la Crianza”.

Para promover nuestro proyecto nos coordinamos con profesionales y organizamos anualmente actos de divulguen entre otros temas: La importancia de un Nacimiento Informado, La Alimentación del bebé, Jornadas dirigidas a madres y profesionales de la salud sobre Crianza, etc…

A lo largo de nuestro proyecto hemos contado con ponentes como el Pediatra D.Carlos González, Médicos Homeopatas como D.Sergio Sanchez y D.Carlos Morales, el Doctor Internacionalmente conocido D. Michel Odent, y una lista extensa de grandes profesionales del Nacimiento, Salud y Crianza.



 3- FINES DE LA ASOCIACIÓN.

Los objetivos propuestos en la inauguración del primer grupo en Lanzarote en el 2009 han ido evolucionando y adaptándose en función del interés y demanda de las familias que acuden.
Muchas familias han querido seguir participando a pesar de haber solucionado sus dudas y problemas iniciales porque en el grupo encuentran Apoyo e Información, y en esa constancia de asistencia en el tiempo mientras sus hijos crecen, nacen constantemente nuevos proyectos relacionados con  la Crianza, Desarrollo y Evolución de la familia.

El objetivo principal es servir de recurso a los ciudadanos y complementar el papel de los profesionales de la salud  y de todo personal vinculado con la asistencia a madres y padres. Dar la oportunidad de criar a sus hijos desde  la información, el amor, el respeto y la igualdad.

En Amar y Criar nunca tomamos decisiones que corresponden a una matrona u otro profesional. Y para que conste lo hemos contemplado en nuestro código ético. Ver CÓDIGO ÉTICO aquí.

Nos volcamos en un mejor apoyo a la mujer y su cuidado, al bebé y a sus derechos y bienestar, somos guía para que la pareja comprenda y participe en los cambios y acontecimientos en el inicio de la familia.
La información/formación y un apoyo familia a familia lo hacen posible.


Qué hacemos en  Amar y Criar?


1-      Promover, el marco de los Grupos de Apoyo a la Crianza, reunir a mujeres desde el embarazo, encontrarnos con madres primerizas o que ya  han sido madres anteriormente, acompañar también a parejas y familiares o a cualquier persona interesada, aumentar los conocimientos sobre el bebé y trabajar  la autoestima como herramienta de prevención.
2-     Motivar a las familias para una crianza con éxito ofreciendo información y apoyo a las mujeres y sus familias, apoyándoles para resolver las dudas y servir de apoyo en problemas que puedan presentárseles, en especial en el inicio de la maternidad/paternidad,  reunirnos para compartir las experiencias de familias.
3-     Ofrecer información sobre lactancia materna y cualquier otra forma de alimentación consiguiendo así una completa adaptación respetando las necesidades de cada familia apoyando la prolongación de la lactancia si así se desea.
4-     Reconducir hacia el personal sanitario a las familias que acuden a la asociación y presenten signos que así lo requieran. Al mismo tiempo acoger a las familias derivadas por el personal sanitario con necesidad de apoyo en la alimentación y la crianza.
5-     Divulgar información  entre   colectivos que trabajan cerca de la madre y su familia sobre la importancia de una crianza  sincronizada entre madre y bebe, dirigiéndonos en especial a mujeres embarazadas, madres, padres, profesionales sanitarios, profesionales de la enseñanza, administraciones públicas, medios de comunicación, asociaciones de vecinos a través de: reuniones, conferencias y seminarios aplicando técnicas sencillas que faciliten la promoción…


Actualmente existen en el mundo miles de grupos de apoyo.

Nuestra experiencia durante 6 años en Tías y durante 27 años en otras Islas, nos avala como grupo y existen datos científicos detallados por la OMS y otras organizaciones donde la evidencia es que se hace necesario seguir apoyando a las familias para un futuro saludable emocional y físico.



4- ACTIVIDADES YA DISPONIBLES.


A. Reuniones de Grupo de Apoyo y Charlas.        
  
                               



Septiembre 2015:        
Miércoles De 17:30h a 19:00h y todos los Lunes de 11:00h a 13:00h.


En f: Asociación Amar y Criar publicaremos si algún día de grupo no se fuera a realizar.

Una Asesora formada organiza y dirige la dinámica del grupo para satisfacer las necesidades y resolver las dudas de las y los participantes. Además, hay una o más madres ya experimentadas, madres que   han vivido una     experiencia personal satisfactoria  y que desean compartir con otras madres sus conocimientos para ayudarlas en esta tarea.

Cada sesión cuenta con los siguientes puntos.
1. Presentación de los participantes y recogida de datos para registro y seguimiento.
2. Exposición libre de las familias al grupo sobre las dudas y problemas a resolver o experiencias diversas.
3. Aportación de posibles soluciones a las dudas y problemas expuestos.
4. Charla semanal.
5. Práctica si el tema expuesto lo requiere.

Algunos de los múltiples temas que se ofrecen:
- Cuidados personales de la madre.
- El sueño y el llanto del bebé.
- El desarrollo de nuestros hijos.
- El juego con los hijos
- Jugar en familia
- Rutinas y Hábitos de 0-3 años
- La crianza emocional: el vínculo de apego.                                                    
- Posibles contratiempos iniciales en la lactancia y su tratamiento.

*Información sobre la alimentación con preparados de fórmula.

*Duración y frecuencia de las tomas.

*Posición correcta del bebé al pecho o biberón.

*Factores cuya eficacia ha sido demostrada.

*Factores cuya ineficacia ha sido demostrada: mitos etc.

*Anatomía del pecho y la fisiología de la lactancia. 

*Extracción y conservación de la leche materna.

*Información sobre ventajas de la lactancia.

*La madre trabajadora y la introducción de otros alimentos.

*El juego con los hijos.
*Objetos necesarios para la crianza.
*El colecho.
*Lactancia en Tamden.
*Dolor en pezones y areolas.
*El niño inquieto al pecho. 
*Lactancia en prematuros.
*Los bebés con necesidades especiales.
*Lactancia en Mellizos.
*Relactación.

*Apoyo en el destete.
*Los límites en la Crianza.
*El uso de la palabra y el cuerpo en la Crianza.

*Etc.....



B. Atenciones individuales (Acompañamientos en la Asociación).                               
Atención vía internet, Skype.   

     

Todos los días previa llamada al 651608647

Sesiones:

Acompañamiento preparto.
-Acompañamiento emocional y físico durante el embarazo.
-Información sobre Lactancia Materna desde el primer contacto madre-bebé.

Acompañamiento a la pareja. 
Relación exitosa madre, padre e hijo.


Acompañamiento postparto inmediato.

Apoyamos temas relacionados con la Alimentación del bebé .

Contacto precoz y amamantamiento precoz.
Como organizar los primeros días.
¿Cómo mama un bebé? ¿Cómo dar de mamar?

Posibles contratiempos iniciales en la alimentación y su tratamiento.

Duración y frecuencia de las tomas.

Posición correcta del bebé al pecho.

Factores cuya eficacia ha sido demostrada.

Factores cuya ineficacia ha sido demostrada: mitos etc.

Anatomía del pecho y la fisiología de la lactancia.

Cuidados personales de la madre.

Extracción y conservación de la leche materna.

Apoyo a La madre trabajadora.

Fusión con el bebé no amamantado. 

¿Cómo dar un biberón?

Posición correcta del bebé con biberón.

y muchos más temas relacionados que las familias demanden....


C. Talleres de crianza.

Consultar fechas y temas previstos en nuestro facebook : Asociación Amar y Criar.
Taller de paternidad.
Talleres para embarazadas sobre la Crianza.
Taller de extracción manual de leche.
Taller La alimentación complementaria.
Taller de Apoyo al puerperio emocional.
Taller teórico/ práctico “El comienzo de la Lactancia Materna”
Talleres de Crianza: Creación de juegos en familia.

D. Servicio de urgencia telefónica 24h.

Se mantendrá una línea telefónica abierta para responder a las llamadas de las familias con disponibilidad de 24h

E. Servicios en la Asociación fuera del horario de Apertura.

Atención a Urgencias.

Las familias podrán acudir a la Asociación previo contacto telefónico con la Asesora todos los días de la semana.

F. Servicios de urgencia a Domicilio.

Se visitará a domicilio cualquier día de la semana en el caso de  familias con necesidades especiales.

G. Cursos impartidos por profesionales de la salud.

Cada mes se informará de las fechas y horarios elegidos. 

Primeros auxilios, preparación al parto, yoga, gimnasia hipopresiva etc…


El Grupo de Apoyo  se reúne en la Calle Bajamar 17.
Casa de la Juventud
Puerto del Carmen.
Lanzarote. 


Nos puedes seguir en Facebook: Elena Thomsen o también  Asociación Amar y Criar. para estar informad@ de las actividades, charlas y talleres.





Propuestas de las familias: Contamos las 24 horas con un grupo activo en WhatsApp formado por 250 familias que buscan apoyarse entre ellas en los momentos más importantes. Así mismo el teléfono 651608647 esta abierto en continua atención a las familias.


Deseas ser soci@ de Amar y Criar?


Los Soci@s de Amar y Criar aportarán una cuota anual de 12 a través de una Transferencia bancaria o en efectivo. ( 1 € al mes ) Información Aquí.


Jornadas organizadas en Lanzarote por el 
Grupo de Apoyo  

Actualmente estamos realizando durante el mes de Marzo, Abril y Mayo 2015 las Jornadas de Puertas Abiertas. Puedes encontrar la información sobre la charla de cada semana y el ponente en: 



Año 2010


Año 2012






Años 2013, 2014



           

Ya estamos preparando las III Jornadas de Nacimiento 2015....

Este Proyecto nace porque deseamos que las familias reciban información actualizada en el Grupo de Apoyo  sobre “El nacimiento” y puedan establecer relaciones cercanas con los profesionales que participan tanto como ponentes, como oyentes, en cada Miércoles de las Jornadas.
Este acercamiento de las  familias y los profesionales en estas Jornadas favorecerá   el encuentro con el bebé y ayudará en el éxito del inicio de la Crianza.
Deseamos atenuar los miedos y dudas de las y los participantes, siempre en un ambiente cordial y distendido.


Nos queremos dirigir  a familias, centros educativos, personal sanitario, asociaciones, etc…




                                                                                   Elena Thomsen.



Muchas gracias por compartir toda esta información con aquellas personas que puedan estar interesadas.

Contactos.

facebook: 
Elena Thomsen

Asociación Amar y Criar 

Teléfono: 651608647.

Correo:
asociacion.amarycriar@gmail.com
elenadouladavida@gmail.com