viernes, 26 de julio de 2013

No quiero dar de mamar.


Hay que amar lo que es...no lo que tendría que ser. 
Los humanos estamos constantemente amando lo que tendría que ser, lo que quisiera, los si....pero. 
Ama lo que es! 
Podemos amar lo que es incluso mientras nos alejamos. 
Tomar otra decisión, también es amar lo que es.






 

Hay un nuevo mito que añadir a la lista de falsedades que giran alrededor de la Lactancia Materna. 

Se trata del convencimiento de muchas personas de que las Doulas y las Monitoras de Lactancia "convencemos" a las familias para que amamanten. La realidad es que no solo no convencemos a nadie que no quiera libremente dar el pecho para que amamante, sino que nuestra labor gira alrededor de muchas mas necesidades que no son solo la lactancia materna. 
La función de una Doula es acompañar. En mi caso lo que yo siento es que ordeno la información que ya tiene la familia, las emociones de la familia...la cocina, los roperos, el baño del bebé...y luego me voy y todo comienza a fluir. En el 70 por ciento de los casos no hago una segunda visita y seguimos contactados por teléfono solamente...ya no hago falta y eso me hace sentir muy bien. Otras veces no quieren otra cosa que mi presencia...entonces solo estoy , sólo ser y estar.
Si las Doulas convenciéramos sería terrible. Justamente se trata de info/ordenar sólo si te llaman ellos y así lo piden y retirarte  para que luego elijan ellos
 

Un destete programado y acompañado evita un destete abrupto y puede ser una montaña rusa emocional también. 
La compañía de una mujer experimentada, empática, cercana y que sabe escuchar es un alivio importante que coloca la sensación de culpa que muchas madres sufren cuando no quieren seguir dando pecho pero se sienten presionadas por la sociedad o por ellas mismas y para aliviar cualquier cuestión que inquiete a la familia. 
A veces incapaces de hacer solas lo que si quieren. No ama así lo que es, porque lo que es es que no quiere seguir... 

Cuando hago un acompañamiento me fijo mucho en el rostro de la mujer. Ahí en cada esquina están guardadas sus emociones interiores. 

Ángela me escuchaba...Hacia grandes silencios meditativos tras cada respuesta a cada una de sus preguntas...suspiraba y hacia otra pregunta. Todas giraban alrededor de un gran ..... 
"Si, pero hasta cuando va a ser así!" 
A Ángela le preocupa la demanda constante, la falta de sueño, lo que siente en las tetadas largas, los cólicos de su bebe....lo que ha descubierto viejo de sí misma en este proceso de la llegada de tanto nuevo a su vida.
Ella no está tranquila, entonces su bebé tampoco. 

Ángela lleva dentro un peso. Amamanta porque ella sabe que es lo mejor para su bebé, amamanta porque el/la pediatra acertadamente apoya la lactancia y sus beneficios y le hizo un camino hacia ello, amamanta y amamanta....pero ella no se está nutriendo, solo se desgasta al hacer algo que no siente que la sincroniza con su bebé. Tiene miedo por como se siente, miedo a equivocarse, miedo sin mas. Esos miedos hormonales del puerperio más los suyos propios que se le amontonan.

Ángela siente peso.
Siente una infinita pereza que no sabe colocar sola. 
Entonces, tras una hora de hacerme preguntas...Ángela por fin dice con mucho valor: 

"La lactancia no es para mi, no quiero" 

 La cara del papa fue clara y el dijo: 
"Nos dijeron que habláramos contigo para que nos convencieras" 
Esta claro que hasta ese momento ella pensaba que mi visita no iba a hacerla feliz....que las respuestas no calmarían su alma. 

 Yo di la vuelta a la página de mi agenda y dije: Bueno, pues hablemos de destete, de alimentación mixta...encontremos como estar mejor! 

Por fin supe que energía era esa que nos movía...por fin supe que decían los ojos de la mamá y su bebé. Uf! Qué alivio en el ambiente!

La mama se incorporó en el sillón, su cara se iluminó, descubrió que podía hablar de como se sentía en realidad. Se llenó de seguridad. 
Con otra actitud bastante optimista me dijo: Tengo muchas dudas sobre las formas de destetar, sobre como afecta a mi bebé dependiendo de cada forma de destete, sobre como preparar bibes, el uso del desinfectador, las leches que existen, sobre que hacer con la leche que me extraiga hasta casi no extraer nada, sobre si destetar con la ayuda de mi hijo o con el sacaleches....sobre si en el proceso reconsidero la lactancia si puedo retomarla, si lo que descubro que quiero es lactancia mixta si eso afecta a mi bebe digestivamente..... 

El verdadero encuentro con nuestros hijos parte de la libertad de decidir tras tener la información externa e interna. Esta claro que Ángela necesita internamente otra forma de hacerlo y que la voy a acompañar amando lo que es. No lo que tendría que ser.

Quiero agradecer a los profesionales que derivan al Grupo de Apoyo de Puerto del Carmen a las familias que necesitan mas información, mas tiempo de apoyo, compañía de otras familias con las que compartir, etc. Y como Doula les agradezco la confianza en mi persona. En infinitas ocasiones la lactancia materna mejora el estado anímico de la madre, reduce la ansiedad y la depresión....pero hay que reconocer en qué casos el apoyo se hace necesario en otro lado. Un destete sin apoyo, información y en silencio...puede ser muy doloroso física y emocionalmente para la mujer.
La OMS dice que cerca de los profesionales debiera de existir un grupo formado por madres y padres con sus hijos, y monitoras en lactancia materna. 
Gracias una vez mas a los que nos apoyan porque tras el alta hospitalaria para la familia empieza una nueva vida que con apoyo extra, se hace más fácil. 



Me encanta mi trabajo...confío en mi y en las familias. Le da sentido a mi vida y si a la vista de los otros le da sentido o no lo que yo haga...la verdad es que no me cambia, nunca lo hizo. Y reconozco que no ha sido fácil. Ser monitora voluntaria o hacer algo que no es común como ser Doula, no es fácil ante los ojos del mundo en el que vivimos hoy. 
Tengo a veces la sensación de que con la crisis hay mucha gente que se permite hacer lo que quiere mientras no hay trabajo...estos seres maravillosos están dejando libre su creatividad, tienen más tiempo para ver todas las posibilidades de ser y hacer.
Amo de mi lo que soy...y no lo que tendría que ser. Y cuando sienta que me siento mejor de otra manera haré lo posible por reencontrar el equilibrio.
Elisabeth Kübler Ross en uno de sus libros donde habla de la muerte dice algo así: 
"No vivas como si fueras una prostituta de la vida. Las prostitutas de la vida trabajan "solo" por dinero. Dedica tu tiempo a lo que le da sentido a tu vida además de ganar el dinero que te hace falta...así el día que mueras morirás en paz porque la vida vivida tendrá mucho sentido para ti."
Y si en la vida hay cosas que por el momento tienes que hacer si o si, aunque no te gusten...búscale la forma de que tenga sentido para ti! Como por ejemplo tu trabajo...entonces ya no serás como dice Elisabeth usando esta dura expresión..una prostituta de la vida.


Volvemos a Ángela.
¿Y su pareja? ¿Qué dijo mientras ella se expresaba abiertamente?


Te amo...hagas lo que hagas! Eso dijo....maravilloso!


Si quieres comentar esta entrada puedes hacerlo en mi muro de facebook: Elena Thomsen.