domingo, 5 de abril de 2015

El cólico lactante.... Es siempre cólico lactante?


En los últimos meses han salido a la luz artículos en revistas para padres que promocionan nuevos métodos para aliviar el cólico lactante.

Durante un tiempo tuve el placer de contar en el Grupo de Apoyo con una mujer africana sabia que me decía..."Elena, los cólicos son cosa de blancos" 
Y Bonaí que así se llama,me dejaba meditando sobre el piel con piel, el porteo, el instinto, la historia de cada familia, el vínculo, las danzas en grupo con los bebés a la espalda.....

Los artículos que he leído me han hecho pensar también, porque son palabras escritas alegremente y lanzadas al viento comercial que nos pueden confundir, y parece que los que escriben no saben mucho de bebés amamantados, de desarrollo neurohormonal del bebé en sus primeros 3 meses y la demanda de atención emocional privilegiada.... Pretenden comunicar una única solución mágica para todos. Un método con nombre y apellido.

Hablar de las normalidades del recién nacido como una sola forma de conducta que hay que alcanzar, me parece usar el miedo de los padres para comercializar con el.

Tras el nacimiento y en pleno momento de  instinto de supervivencia por parte del bebé, y su necesidad de piel con piel para sentirse a salvo tras 9 meses de vida intrauterina calentita y protegida, la separación  provoca dolor y rigidez, y las hormonas del estrés activan el lenguaje del bebé destinado a llamar la atención de la madre y el padre. El llanto es desagradable al oído humano y el movimiento involuntario denota su estado de ansiedad.

Creo que la separación cultural innecesaria  de un bebé sanoes una de las causas más importantes de la conducta alterada del bebé y del uso creciente de la  etiqueta para todo, "cólico lactante". Cuántas parejas  salen de la consulta si saber que amplio significado tiene esta etiqueta?

Imaginen a una familia en una consulta a la que el bebé entro en un capazo y salió en brazos mientras  la mamá nos dijera, me han dicho que "llora porque tiene estrés por la separación...."
El estrés por la separación no se etiqueta...ojalá se hiciera. 
Porque entonces haríamos lo que tenemos que hacer, estar en la consciencia de la sanación a través de más contacto todavía.

La  separación facilita el espasmo o contracción dolorosa del intestino aún en maduración y la acumulación de hormonas del estrés.

En la tarde / noche casi todos los bebes sanos lloran y activan su cerebro primitivo de supervivencia, llorarán de más si durante el día no han recibido suficiente calor, seguridad. 
Con esto no quiero decir que todos los padres que tienen bebés que lloran no quieran coger a sus bebés, quiero decir que a muchos padres se les convence de que cogerlos mucho rato es malo para el bebé y para ellos, o puede que otros hayan querido tenerlos en brazos para conocerlos o darles de comer si su madre ha decidido no amamantar y el bebé aún no estuviera preparado para esas visitas, olor a otro humano que no sea su madre y separación. 
Para un bebé, estar en la misma habitación que su madre, no es estar juntos.
Para un bebé no estar con su madre no es lo que espera.
Qué es la no separación del recién nacido de su madre? Pues eso, la NO separación, salvo para lo justamente necesario.

El llanto es un mecanismo de defensa. El llanto de un bebé sano a veces es sanador para él siempre que esté acompañado. 
Si llora de mas y hemos descartado enfermedad, será que hay que achucharlo mas, y achucharlo mas...todas las madres conscientes saben achuchar. 

Un motivo para que un bebé reciba la etiqueta de cólico lactante es que su padres han notado que no hace caca todos los días y además llora. 
Los bebes amamantados y sanos no tienen que defecar todos los días, estimular de mas puede afectar de forma negativa, como mínimo, a la subida de peso. 
Pero si un bebé llora, estira las piernas y no ha hecho caca...2 + 2 son 4 y corre el peligro de que lo etiqueten, le den agüitas, le metan una rama de perejil en el ano y todas esas cosas que ustedes saben bien que se comentan que hay que hacer. Y quizás lo que tenía era frió, calor, ansiedad, le picaba la etiqueta del body, demasiadas visitas en casa....o hambre porque no le dejan comer a demanda.

En un artículo leí: Los "cólicos" son mas frecuentes ahora que antes en otros tiempos!!  
Si. Y de qué se asombran? En la nueva cultura no se favorece el piel con piel. Las Africanas si lo hacen la gran mayoría.

Qué pasa cuando no llegamos a la maternidad con el concepto claro de fusión? Pues que jamás imaginamos que la "no separación" fuera a significar estar tanto tiempo...!!! 
A los adultos de esta Era nos preocupa mucho en qué ocupamos el tiempo. 
Pero el mejor regalo que le puedes hacer a tu bebé...es tu preciado tiempo. 
Llegará el día que no quiera que le des la mano en la puerta del cole...para que sus amigos no lo vean. Por el momento puede que el problema de tu bebé sano no sean los cólicos, sino el tiempo que necesita del cuerpo de sus padres.

Otro motivo, los gases. 
Un bebé sano que mama del pecho y se duerme plácidamente no tiene que eructar si no lo pide corporalmente. Además, mamando del pecho en postura correcta, come y respira a la vez, apenas quedan gases de más. 
Si lo ponemos "a sacar gases", vamos a despertarlo y el bebé volvería a empezar una tetada desde el minuto cero. 

Cólico porque come de más...
Que cantidad es la correcta? Cómo se sabe  cuánto come un bebe del pecho? Nadie en el mundo ha podido medirlo con exactitud. Depende del tiempo que le dedica a esa tetada, si se le da de los dos pechos o solo de uno en cada toma, si mamó rápido, si mamó lento, si mamó más profundo o con succión débil... 
Las tomas son a demanda para que el bebé lo decida. Cada bebé tiene su forma y su ritmo. La leche materna es muy laxante y no hace daño que coma "de mas". Es la separación la que hace en algunos casos que el bebé demande más o tenga gases.
Que se entiende entonces por correcta cantidad? 
Ni siquiera un sacaleches nos va a sacar de dudas, porque extraen hasta 5 veces menos que un bebé en el mismo tiempo. Nos queda confiar guiarnos por otras señales para saber que la cantidad "X" que toma, es la correcta.
Y el cólico si come de menos porque nos dijeron que le diéramos de comer con un horario? Ahí lo dejo...

Más que  elastificar el intestino del bebé como recomiendan algunos artículos en caso de llanto continuo...yo creo que habría que observar las tomas a ver entre otras tantas cosas, si podemos averiguar si el bebé está comiendo mas lactosa de la leche inicial que grasas del final de esa toma. 

Para cualquier conclusión en cuanto a la conducta del bebé, alguien experimentado debe observar largo rato la conducta del bebé y su mamá, y no solo cuando está comiendo o llora. 

Estoy convencida de los grandes beneficios de la osteopatía, por ejemplo, pero acabo de leer que con  "tratamientos"  el bebé hará "tomas más correctas"....
Que son tomas correctas en un bebé alimentado al pecho? Correctas de postura, de tiempo, de demanda?
Dice este artículo que es correcto dejar pasar tiempo entre toma y toma. 
Cuánto tiempo entre los miles de ritmos que he visto marcar a un bebé, se considera normal? Y mientras esperamos "el tiempo correcto entre toma y toma" y el bebé llora para conseguir mamar ¿qué se supone que debemos hacer? ¿Es este un tratamiento para que tenga gases por llorar y luego haya que sanarlo?
Tras 27 años de observación, aún creo que no hay respuestas para todo, cada bebé tiene su historia. Hay miles de normalidades.
Qué manía de intentar crear una sola normalidad!!!!
Los adultos a veces hacemos cosas de menos o cosas de mas. 
Los adultos nos viciamos con facilidad...los bebés no, los bebés reclaman hasta que se resignan.


La mayor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. 
Aldous Huxley

Acariciar, tocar, fusionarse los padres con el bebe, portearlo, amarlo, darle calor y esperar a que madure en ese piel con piel es  humano, esperable por el bebé y natural...

Quizás un buen artículo para padres sobre lo que si esta pasando en ellos y su bebé sincronizadamente y de forma natural para el desarrollo, sería una ventana de viento fresco, en vez de tanta intervención que solo habla de lo que tendría que hacer un bebé normal!  



Naira nos acerca este miércoles 8 de Abril al placer de mejorar el vínculo mientras aliviamos el estrés. 
Un camino por los límites corporales que hará que el bebé active su comunicación corporal. El desarrollo psicológico, emocional y físico apoyado desde las caricias piel con piel. 
A través del masaje infantil sincronizado realizado por los padres y con una especialista acompañando, puede que encontremos respuestas que irán solucionando las incomodidades de los "cólicos", gases, "estreñimiento" y posibles miedos de los padres y sus bebés observando desde muchas y diferentes normalidades. 
Una práctica con la que reducimos las hormonas del estrés y elevamos las que favorecen el apego, el placer y la relajación. 
Les esperamos para disfrutar de este regalo que Naira hace al Grupo. 
Traer mantas y cojines para estar cómodos. Gracias por compartir.
Asistencia gratuita.