jueves, 9 de julio de 2015

Y los días de calor le doy agua a mi bebé?

Qué calor que estamos pasando!


Cómo nos adaptamos para que nuestro organismo esté estable y el del bebé al que amamantamos?
Algunos cambios los hacemos de forma consciente, pero otros son tarea de la naturaleza.
Los arbustos y animales que viven en zonas desérticas  pueden ser  un ejemplo de adaptación sobre lo que voy a contar.
Podemos observar como dependiendo del entorno, la naturaleza apuesta por  la acumulación de toda la reserva de agua que puede.
Las mamás que estamos amamantando a demanda no tenemos una reserva que se vacía, puesto que el pecho mantiene un equilibrio de producción "si hay  demanda" y renueva la producción de forma más rápida o más lenta en función a esa demanda, a cómo mamó el bebé en las últimas tomas respecto a: lento, rápido, mucho tiempo, poco tiempo, de un pecho de los dos.....


La composición de la leche que toma nuestro hijo, va variando por muchos factores como si fuera un contorsionista que se adapta.

Algunos de los condicionantes que influyen para esa variación, es la temperatura del cuerpo de la madre, la temperatura del cuerpo  el bebé, la temperatura del ambiente.....

No se ha podido medir nunca el volumen exacto que hay en el pecho entre otras cosas porque es un volumen distinto en cada inicio de toma,  así que en los mililitros (X ) de leche que hay en el pecho al iniciarse la toma, (por poner unas cifras ejemplo diremos que fueran 100 ml), hay un 10% de reserva anatómica de leche que el bebé no vacía nunca y un 20 % reserva funcional, el resto de la toma es el 70 %  que es leche que el niño toma y que se va fabricando mientras el bebé mama. Así que somos una fábrica, no un almacén que se vacía y que el bebé no tenga entonces de donde comer.

Si el bebé mama mucho más que 70 ml....el pecho está fabricando nueva leche en ese momento.
En la próxima toma si esto se repite y en la siguiente...pues tu cerebro y tu cuerpo entienden que deben fabricar esa cantidad de más demandada y que ese es el nuevo ritmo.
Cuando cambie ese ritmo de demanda, se vuelve a modificar sin hacer nada por nuestra parte.

Lo que si sabemos es que cuanto más leche toma  en la tetada en el mismo pecho, más contenidos grasos tiene la composición de la leche que está tomando.  Porque la cantidad de grasas aumenta a lo largo de la toma.
La leche concentrada al acabar la toma se va diluyendo en leche mas aguada en los intervalos  en los que el bebé no mama, hasta que pide de nuevo.

Cosas que no sabremos nunca....
*Qué cantidad de grasas tenía el principio de la toma...
*Cuantos mililitros de leche ya se ha tomado de esta toma...
*A qué velocidad está aumentando las grasas en esta toma...
*Qué cantidad de leche le cabrá en el estómago en esta toma...
*Qué cantidad de grasa tomará si le doy el segundo pecho en vez de dejar siga tomando las grasas del primero.....

PERO...Hay gente que te dice que le cambies de pecho a los 10 min. justificando con mitos que así se queda más saciado.....
Si la leche es menos grasa al principio, cómo lo voy a saciar más cambiándolo cuando justo esta aumentando la composición en grasa? Ahí les dejo la pregunta....

Bien...

Como hace calor el bebé tiene sed y probablemente nos pida con mucho esfuerzo a través del llanto u otras formas un cambio de pecho cuando la leche esta ya muy grasa.
Al tomar más leche de la que sale del pecho al principio de las tomas, el bebé consume menos grasas y más lactosa de lo habitual.
Así que no puede digerirla toda.
Esta lactosa no digerida llega al intestino grueso donde las bacterias se la comen. Esto produce gases y ácido láctico.
Este desequilibrio toma el nombre de Síndrome de Sobreoferta.

Vemos ENTONCES A UN BEBÉ INCÓMODO, QUE DE GOLPE SUELTA EL PECHO, TIRA LA CABEZA HACIA ATRÁS, LLORA, VUELVE AL PECHO Y ASÍ UNA Y OTRA VEZ.

Lo pongo en mayúscula porque estoy segura de que alguna vez su bebé tuvo este comportamiento que peligrosamente se une a varios falsos mitos:
* Ves? tu leche no le gusta.
* Tu leche esta cortada.
* No tienes leche.....

Bueno, unido al comportamiento del bebé podremos observar que llegan las cacas más líquidas de lo que son siempre y verdosas, el llanto, el no sueño, se nota pesado, culitos irritados, etc....







Qué puedo hacer si noto que mi bebé está incómodo y creo que es por Síndrome de Sobreoferta ?



Darle de un sólo pecho.


También puedes,  si  no mejora  con darle de un solo pecho, sacar una cantidad del inicio de la toma con el sacaleche o de forma manual y darle el pecho a continuación. Conseguirás  que esa grasa recubra el intestino haciendo una capa protectora y al acabar el bebé le invitas con una jeringa, vasito, cuchara, etc... a tomar la leche extraída para que garanticemos que ha tomado todas las partes que la carta gourmet de la naturaleza tenia preparado para él.

Si aún así notas que no mejora, en varias tomas al día lo extraído lo guardas para congelar todo junto o te haces una mascarilla facial de lujo.

Como hay partes que necesita, sobre todo si aún es muy pequeño, no haremos esta última estrategia de desechar lo extraído más de dos o tres día seguidos.


Y qué ocurre en la composición de mi leche si hace tanto calor?

Pues que la composición inicial de la toma aumenta su volumen en leche más aguada y de esa manera  garantiza la hidratación del bebé.
Pero esto puede ocasionar en los días de ola de calor, todas las molestias descritas anteriormente.

Tengo que darle agua a mi bebé si hace tanto calor?



No, porque en tu leche esta el agua protectora suficiente que el bebé necesita.

Otros trucos para refrescar al bebé de pecho o de fórmula en días de calor...

Hacer polos con la leche extraída o de fórmula si no es un bebé amamantado e ir ofreciendo al bebé...les encanta!

Dejar que juegue dentro del agua para que se refresque.

Tocar sus labios y su lengua a ver si siguen hidratados aunque no demande mucho pecho.




Bibliografía:
Comer, Amar, Mamar: D. Carlos González.
Lactancia Materna. Libro de respuestas: Liga de la Leche Internacional.