jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista a Elena Thomsen. V Curso Online de Asesoría en Lactancia Teta e Coliño.

Comparto con ustedes esta entrevista que me hicieron a finales del 2015 y desde aquí deseo dar las gracias a Jessica Palmero por invitarme a colaborar en el proyecto de su formación y todo lo que nos hace llegar a los Grupos de los chats con su continua labor de acompañamiento a las familias. 
También quiero agradecer a Teta e Coliño por el interés mostrado en conocer qué hacemos en nuestro día a día las familias de Lanzarote para apoyar la Crianza. 

Módulo 4. Entrevista a una asesora de lactancia experta.
Por: Jessica Palmero Rodriguez.

Elena Thomsen, Abuela de dos nietos, Madre de tres hijas, Educadora Infantil, Doula, Asesora en Lactancia Materna, Presidenta de la Asociación Amar y Criar (Tías-Lanzarote), miembro de la Junta Directiva de ACPLM (Asociación Canaria Pro Lactancia Materna).

*Empecemos por el principio, con la Elena  madre. ¿Qué ha supuesto para ti la maternidad? ¿Cómo transformó tu vida?
La maternidad ha sido la escuela de la vida más importante que he transitado. Creo que ser madre es lo más difícil que he hecho y a la vez lo más fácil. En la transformación lo difícil se hizo fácil a partir del momento en el que me permití ir a lo más instintivo de mí. Pude llegar a esa zona del alma con la llave de maestra del amor, la entrega y la calma que hay en las caricias que hacen que te desbordes de pasión. Aceptar, paciencia, empatía, respeto…son todas esas cosas que nuestros hijos vienen a enseñarnos, y si estamos preparados para ese crecimiento…seremos unos alumnos promotores de salud emocional.

*   ¿Desde cuándo acompañas a las familias? ¿Cómo es ese momento en el que decides ser acompañante de (futuras) madres y familias?  ¿Qué te motivó a seguir ese camino?
Como en tantas otras versiones contadas por personas enamoradas de su labor, lo que me motivo a elegir este camino fueron dos conceptos nuevos en mis creencias. El primero sentir que mi vibración se aceleró en el momento en el que la vida me alucinó con la posibilidad de crear a otros seres humanos que vibraban  también y con los que me fusioné. El segundo, todo aquello que me pasó y que era evitable…me faltó la tribu sabia de mujeres alrededor. Mis grietas, mis lactancias frustradas, mi inexperiencia, mi vacío en el campo emocional de la maternidad…mi propia infancia, todo adquiere mucho sentido el día que despierto descubriéndome entre estas emociones viejas mezcladas con las nuevas. A raíz de todo ello el camino fue siendo cada vez más claro.

*   ¿Cómo definirías la labor de una asesora de lactancia?
Un acto de amor y contención. Equilibrismo y contorsionismo para apoyar los deseos de la mujer y su familia. Una formación continua.

*   ¿Crees que para ser asesora de lactancia es necesario hacer algún tipo de formación?  ¿Por qué?
SI. Porque la propia experiencia es una escuela que unida a las investigaciones avaladas científicamente son el cimiento de la promoción de la LM en una sociedad donde todo se tiene que justificar. La información es necesaria siempre hagamos lo que hagamos. Desde pintar un cuadro en el que desarrollas tu arte instintivo hasta la responsabilidad de estar siendo acompañante de las personas que te han elegido, la formación es necesaria. Es una alta responsabilidad para la humanidad que el apoyo sea efectivo-afectivo y responda a las necesidades de cada familia. La práctica está ligada a la teoría. Teoría y mucha práctica más el amor hacia lo que hacemos, son los ingredientes.

Ahora, ¿me puedes hablar un poco de tu formación? ¿Cuál es el
próximo(s) curso(s) que tienes en mente?
Mi próximo proyecto es publicar un libro al que llevo dándole forma varios años. Paralelamente a esto, continuar con mi formación alrededor de la Psicología de Embarazo, Parto y Puerperio y seguir coordinando el trabajo que actualmente estamos desarrollando en la Asociación Amar y Criar.
*   Volvemos a Elena mamá. Me encantaría escuchar tus experiencias como madre lactante, me imagino que nos podría llevar horas, pero algo así resumidito…
Mi primera maternidad no incluyó el concepto de amamantar. Quizás porque no existió jamás en mi entorno ninguna mujer que amamantara yo no me lo planteé como algo que nos fuéramos a perder mi bebé y yo. En el año 89 no existían grupos de apoyo pero si un montón de revistas y libros que venían con la foto de la madre “perfecta” dando un biberón de última generación. En el hospital el carro de los biberones era tan normal como el de la comida de las mamás. A los tres días de mi parto, se me ingurgitaron tanto los pechos que fue una sorpresa dolorosa e incomprensible…nadie a mi alrededor sabía que me estaba pasando y lo que si decían saber, no sé en qué experiencia se basaban…, es que mi pezón no servía para dar pecho. Recuerdo que el practicante me puso una inyección y con el paso de los días mejoré. Pero aquel momento hormonal me despertó la maternidad de tal manera que a los 6 meses de mi primer parto me quedé embarazada de nuevo con muchas ganas de repetir la experiencia. Entonces con el miedo a aquella ingurgitación a la vez que paria pedía la inyección mágica. Pero a los 6 días del parto recuerdo que aún a riesgo y con dudas de que mi leche “fuera buena aún”, algo me hizo una llamada brutal y puse a mi bebé a mamar en la penumbra de mi habitación. Nunca se me olvidará ese momento de unión a mi hija sin saber ninguna de las dos muy bien cómo hacer...pero lo estábamos haciendo…saliéndosele la leche por la comisura de los labios…mamó. Lo que ocurrió fue que ese momento mágico se vio invadido de visitas, trabajo (era autónoma), desinformación y cuando me quise dar cuenta mi bebé tomaba  biberón en medio de nuestras vidas algo caótico por muchas circunstancias…se equilibró de esa manera. Lo que si se quedó para siempre fue el placer de aquellos minutos al pecho…aún con mis dudas y mis miedos, algo se quedó para siempre ahí adherido.
Entonces 11 años más tarde llego mi tercera hija….y mi momento fue otro, la dedicación pudo ser constante y en las clases de preparación al parto hablaban de dar de mamar. Ese día me propuse la meta de conseguirlo. Así que busque a mi tribu y me hice amiga del tiempo, de lo instintivo, de la calma y de la entrega. Daniela y yo nos amamantamos 3 años y mis nietos maman, porque mi hija dice que no sabría de otra manera de hacerlo más que aquella que vio en su madre y su hermana.

*    ¿Y de tu experiencia como asesora/acompañante? ¿Qué me puedes contar?
Pues lo más relevante es que recibo más amor del que doy. Y que cada familia es un nuevo aprendizaje.
¿A cuántas familias puedes haber apoyado a lo largo de este tiempo? Creo que unas 1500 familias…en acompañamientos y telefónicamente sería incapaz de calcularlo, muchísimas más, sobre todo tras el invento del whatsApp.
¿Con qué te quedas de todo ello?
Con la mirada del bebé cuando éste siente que su madre se ha entregado por fin sin miedo, con confianza y luz. Es una mirada con pliegues en la frente que le hace hasta hacer una parada en la tetada. Bello.
*   Como en todo, el ser asesora/acompañante tiene su cara amable, y su cara menos dulce. ¿Qué acompañamientos son más J?
Todos son amables…porque ellos han llegado libremente a mí.
 ¿Y qué otros L?
Si eres asesora hay que aprender a gestionar la frustración y dejar que el tiempo haga su trabajo. En los grupos de apoyo hay muchas visitas de familias con objetivos muy diferentes…hasta en los casos más extremos el tiempo da uso a lo que has querido transmitir, pero la forma que los padres deciden darle es solo de ellos. Tú no eres más que un ser transparente que respeta a los que llegan mientras no pierdes tu esencia.
¿Cómo afrontas unos y otros?
Afronto cualquier situación intentando ver más allá de lo aparente. Aprender de lo que no se ve…siempre hay motivos que aprender de   cualquier experiencia humana. El pasado de la mujer puede tener tanto peso que indudablemente la hace única y justifica un momento en el que está más “en carne viva” que nunca.

*   ¿Cuáles son las consultas más frecuentes con las que te encuentras?
El dolor de los pechos al inicio de la Lactancia y la ansiedad postparto durante la adaptación a la recién nacida nueva mujer-madre.

*   Ya casi estamos terminando la entrevista, como casi está terminando el 2015 también, año en el que nace Amar y Criar.
¿Cómo fue esta gestación?
Una experiencia de entrega en la que se pone en evidencia si sabemos o no gestionar bien nuestro tiempo, el cuidado de las energías propias y por otro lado la reafirmación de que si se tienen “ganas” se puede…
¿Qué colaboraciones hubo para que Amar y Criar  viese la luz?
La colaboración de familias que se unieron para formar la Asociación y legalizarla fue una experiencia muy emotiva y por otra parte el Ayuntamiento de mi Municipio en Lanzarote- Tías.
¿Con qué colaboraciones siguen contando?
Por el momento hasta Junio 2016 recibimos una ayuda económica del Ayuntamiento y desde el año 2009 contamos con un espacio para las reuniones con el que vamos a seguir contando y está cedido por el propio Ayuntamiento.
¿Ha habido muchos contratiempos por el camino, o ha resultado más fácil de lo que parecía llegar hasta donde se encuentran ahora mismo?
Ha sido fácil porque nos hemos centrado solo en las familias y sus necesidades y el tiempo que hemos dedicado ha sido voluntario y por placer. Evidentemente la creación de Grupos de Apoyo a cualquier fin que no esté normalizado por la sociedad es un trabajo enorme si te centras demasiado en las críticas y haces de ellas tu día a día. Las críticas constructivas son nuestro aprendizaje también…pero la energía está puesta en la mirada de la familia y conseguir los logros que ellos quieren alcanzar. Hemos contado con el apoyo de muchos profesionales y por otra parte tenemos el desafío de no permitir que  nos hagan desaparecer. Digamos que la cultura alrededor de las reuniones libres de madres y sus familias no están bien vistas por todos aún en este siglo, pero eso no es algo que nos preocupe siempre que respetemos nuestro código ético y recordemos nuestros fines. 



¿Qué traerá  el 2016 a Amar y Criar?
Lo que la vida tenga preparado, estamos entregadas y a disposición de las necesidades de las familias…nunca sabemos qué haremos más allá de un mes por delante.
Pero seguiremos acompañando y con muchas ganas…

*   ¿Qué consejos le darías a futuras asesoras de lactancia?
Que nunca se sientan ellas más importantes o más en la razón que las madres y sus bebés.

*   Bueno, por mi parte ya no me queda nada más que preguntar (de momento ;-)). 
        Si quieres añadir algo…
Quiero dar las gracias por esta oportunidad de expresar a través de estas letritas lo que estamos organizando y lo que sentimos alrededor de lo que hacemos. Animo a las mujeres a permitirse ser ellas más que nunca cuando la vida las usa para parir vida.
Un abrazo.


Muchísimas gracias, Elena,  por tu tiempo y por poder contar contigo para esta entrevista. J