sábado, 15 de septiembre de 2012

El Feedback Intraútero entre madre y bebé.

Tras la charla "El llanto del niño", que fue el inicio de los talleres de Crianza el día 13 de Septiembre, se abre una puerta a la consciencia entre las familias sobre la forma de dirigirnos a nuestros hij@s y los mensajes que ellos nos transmiten a su vez.
Hablemos sobre el intercambio comunicativo que ocurre antes del nacimiento y que muchas mamis comentan desde una media sonrisa incrédula, para no parecer "demasiado voladas hormonalmente", ante la familia y sus amistades...
La realidad es que ese "WhatsApp prenatal", existe.

En la semana 14 de vida fetal ya se pueden ver en sus rostros muestras de entornar los ojos y desdén como respuesta a alguna alteración  que llega al útero de forma invasiva...
El bebé manifiesta el gesto del llanto mucho antes de nacer....si acercáramos suavemente el cordón umbilical a su mejilla con solo dos meses de vida intrauterina veríamos como el bebé reaccionaría apartando la cabeza.
Aunque este movimiento se describa como reflejo, la realidad es que es su primera reacción de sensibilidad a través del contacto y respondido gestualmente. Es la manifestación de la relación que nace entre su cuerpo y su cerebro y que lo conecta a su madre.

A los seis meses intrauterionos hace morritos, pone esa mala cara y tensa los músculos que hay alrededor de los ojos, esto se ha asociado con el llanto intrauterino.

Estrés prenatal.
Economía la familia ante la llegada del nuevo  miembro, miedo a la pérdida de la estabilidad social, peleas familiares, cuidar a un familiar enfermo, tiempo de decisión en  abortar o no, preocupación excesiva por el bebé y el embarazo.
El bebé y la madre están inmersos en un juego emocional con un mediador perfecto de transmisión...la placenta. Esta deja pasar la adrenalina por efecto de una emoción buena o mala....y en ambas direcciones.
También una mujer embarazada que  extrañamente empieza a comer salado preferiblemente o a viajar cuando nunca quiso salir de su ciudad....puede pensar que su bebé es capaz de comunicarle sus deseos desde el útero y esto influye en los gustos y comportamientos de la madre. En realidad, no se sabe gran cosa sobre este poder mediado fisiológicamente, pero si se sabe, por ejemplo,  que cada bebé prepara desde el útero la leche de su madre y a partir de la placenta. Cada leche tiene por este motivo una composición diferente y perfecta para el, elegida por el.
Antiguamente las mujeres sabias decían sobre los niñ@s alimentados por las nodrizas, que estos empezaban a tener los mismos gustos entre ellos  y que a su vez eran muy parecidos de por vida con sus "amas de leche".
Tras el alumbramiento....
Imagina, siente y empatiza con la sensación de frustración que viven los hijos cuando nacen con un instinto comunicativo y nosotros no llegamos a enterarnos de los mensajes. Sentirán como diría más de una madre a su hijo adolescente...
"Es como hablar con una pared !!"
Menos mal que el habla maternal, la necesidad de contacto físico con el cachorro, el amor que nuestras hormonas activan solo mirando a nuestro pequeñ@ a los ojos.... nos mantienen conectados a sus necesidades y expectativas.
Pero no olvidemos "mamás gestantes"....que viajar al interior y conectarnos con sus mensajes antes de que nos miremos a los ojos es parte fundamental del inicio de una buena relación amorosa.
Tu hijo tiene gran autonomía respecto a ti, y  el mismo regula la producción de las hormonas vitales para su desarrollo.

Hacer nacer en ti a tu hij@ desde la concepción ......soñándolo y apretándolo contra tu pecho, cerrar tus ojos y mirarlo en su cuenco madre dormido.... eso hacemos las mujeres enamoradas de la nueva vida.