martes, 2 de abril de 2013

Detrás del muro....estas tu.


Quiero escribir para el hombre, el varón, el macho.....se les llama de muchas maneras dependiendo del lugar y su cultura.

Ya antes he escrito letritas para ellos...para los hombres que se hacen papis, para el cazador de elefantes de la manada (ver : Mi papa caza elefantes)...para el aprendiz que mira a los cambios de la mujer y alucina  al contemplar la mutación ante sus ojos de las tres mujeres que hay en la suya. (Ver: La llegada inesperada de la tercera mujer,  Yo Mujer alada)
También he escrito para el hombre-padre que la mira, pero no la ve.(Entrada: Te veo.....Me ves?) 

Y hoy "hombre", quiero volver a escribirte porque la vida me muestra cosas muy bellas que yo veo, te veo.
Veo hombres que están sentados en una terraza con un muro blanco alrededor y se levantan para ver que ocurre al otro lado de ese muro blanco y gracias a eso ven que ya es la hora del atardecer.

Pero no solo te dicen "ya es por la tarde", te describen cada tono de lo que ocurre cuando el Sol se va... Vuelan a ese horizonte y traen bellos matices en las palmas de sus manos en forma de nubes de algodón y se los regalan a las mujeres que los habitan, porque las aman.

Hace poco que se investiga sobre la depresión post parto masculina, hace poco que los hombres están en el nacimiento de su cachorro en los paritorios(1988), hace poco que se habla de las hormonas femeninas que también riegan a los hombres cuando son padres, hace poco que se habla de la frustración del hombre que no ha podido ser padre .

En mi participación en las Jornadas de Crianza en Gran Canaria dediqué gran parte de mi ponencia a los padres, a los hombres de los que casi nadie habla...pero que están haciendo grandes esfuerzos por estar y para hacerlo me presente descalza ante ellos.

A las mujeres se nos enseñó a parir con otras mujeres desde el centro de las tribus y a pesar del destrozo del inicio del parto hospitalario, que hoy en día esta mejorando grandiosamente y  en vías de normalizar el parto creando estrategias para respetar el nacimiento del hij@ y la familia, las mujeres seguimos contando con un instinto que lucha por reencontrarnos explotando lo grabado en lo primitivo de cada una.
Los nuevos hombres hacen unos esfuerzos enormes por buscar ese nuevo lugar, por aprender a acompañar bien.

A veces escucho a muchas mujeres pesimistas que han dejado de esperar nada de ellos... Creen que solo las mujeres saben decir que hay al otro lado del muro, levantarse y explicar ese atardecer mágico.

Cuantos poetas han existido? A cuantos nos hicieron estudiar en el colegio sobre los que hablaban de golondrinas que no volverán...?

Amigas mujeres de la tribu del 2013, no hay que irse a un libro a tener sueños con hombres poetas sensibles, despiertos, alegres y con ganas de explicar un atardecer.... No seamos tan pesimistas... No seamos como los que hablan del síndrome premenstrual como una amenaza llena de mal humor.
Deja la oportunidad a que  también pueda preguntarte... Me ves?

Las palabras que van a leer a continuación no son mías. Son de un hombre que no solo se conforma con decir, en aquella terraza del atardecer, "veo un muro". Este hombre mira, ve ,se levanta y dice..detrás del muro hay mas que ver.
No te lo pierdas!

Y el habla así de bonito....

Muchas veces pienso que tener un hijo sería lo mas bonito que me podría suceder en la vida, ver como una parte de mi se pueda crear.
Pero he aprendido que los deseos con insistencia de mas, se convierten en obsesiones  y terminan marchitando al corazón.
Bueno, quería  tener hijos, me case con la idea amorosa de crear familia, por muchas cuestiones no salio  bien, nos recargamos muchísimo en el tema, hasta el punto que se perdió el interés que teníamos como personas amantes y nos  perdimos el uno del otro. Cuando luego aceptamos las condiciones de la vida, ya todo había acabado, nuestro fuego se había extinguido.

Me cuesta mucho abrirme, esta vida ha sido muy  dura conmigo, cuando me he abierto es cuando mas duro me han dado.



Creo que para que te traten "bonito" tienes que empezar por ti misma mujer y nosotros los hombres hacer lo mismo.

Es así Orquídea mía, quiero cuidarte  bonito y mimarte, paso  a paso, agradeciendo cada momento, aprendiendo de las cosas buenas y de las que no son tan buenas, porque en ellas esta la reflexión y sabiduría para continuar.

Al otro lado del muro yo miro con mis ojos de hombre....y lo veo desde el sentir, lo veo.

Estamos en Marzo y me fui de viaje al otro lado...
Donde estoy es una zona costera con Gales de frente. El mar es del mismo color que la tierra, algo ocre, el campo ha estado nevado cuando no ha estado lloviendo, que es muy a menudo.
Los cambios de marea son enormemente largos, la baja mar queda muy atrás , es una zona muy llana incluso en algunos puntos la tierra firme esta por debajo del nivel del mar.

La playa tiene la típica construcción sobre pilares de madera donde pasan gran parte del día los lugareños en su tiempo de ocio, aunque para mi la playa tiene otro significado, claro que también es otro clima. 
Mi regreso a casa, Lanzarote, lleva dentro seguir con lo que se quedo abierto...y entre otras cosas estoy hablando de mi orquídea.
Vivir en las nubes viajando no es malo, lo malo es bajar,aunque hay realidades en el suelo por las que vale la pena pisar firme y fuerte.
Pienso que la vida es como un gran buffet, coges un plato y se van tomando algunas cosas que gustan, otras que por salud tenemos  que tomar y otras que nos  tenemos que saltar por mucho que queramos tomarlas. Pero sobre todo la regla de oro, nunca pongas en el plato nada que no te vayas a comer.
" Que luego duele tirar eso a la basura. "

Vuelvo a casa con la misma maleta, solo hay de mas unas  piedrecitas  que he recogido en los paseos para mi colección, jeje, siempre me suelo llevar alguna de los lugares donde voy.
Tengo una que seguro que te gusta, roja y muy suave, un rojo intenso, esa es para ti.

Que tengas dulces sueños bonitos Doñita, descansa y suelta la imaginación, vuela alto y largo para que puedas llegar aquí.

Agradezco  estas palabras regaladas.
El hombre que las escribió es de los que se levantan, porque confía en que detrás de los muros pueden haber cosas maravillosas.

Para terminar interrumpe mi agradecimiento y me cuenta...

Gracias, por nada ,compartir es bonito y no tengo propiedad en las palabras que has oído, fue simplemente una descripción de lo que si veo, del lugar donde estoy ahora en la vida y que sabia verías a través de mi.

Si quieres comentar esta entrada puedes hacerlo en facebook: Elena Thomsen