Ayer 19 de Marzo, Día del Padre y Tercer encuentro de las II Jornadas de Nacimiento en Lanzarote, las familias tuvieron el honor de pasar dos horas y media con Artemi Dámaso como ponente que vino de Gran Canaria, nos enamoró y se volvió a su "islita" donde se siente fértil en su trabajo.
Artemi, aclara en el inicio de su presentación que cuando habla a un público donde el motivo del encuentro es el nacimiento de un nuevo miembro de la familia...prefiere hablar en femenino.
Y así lo hace, se refiere constantemente a si mismo como un ser con útero y cuenta con mucha claridad, sintiéndose "de parto", como van a fluir las contracciones y el mensaje que el cuerpo transmite en cada sensación.
Es un hombre con un cuenco lleno de empatía hacia la mujer.
Sus gestos nos llevan por un canal donde latido a latido dilatamos en cada una de sus palabras y el silencio de los que observamos se hace amigo de la oxitocina.

Artemi borro el cuello de su útero y de paso borró de nuestro conocimiento los mitos que tanta estrechez generan.
Nos contó como un mismo dolor puede ser:
"ME DUELE, ME DUELE, ME DUELE MÁSSS...ME DOLIÓ , ME DOLIÓ, ME VA A DOLER DE NUEVO, ME VA A DOLER DE NUEVO!!!"
O......
"ME DUELE, RESPIRO, ME SIENTO EL CUERPO, BUSCO MI POSTURA, ME DUELE, YA VA A PASAR..UNA MENOS, RESPIRO PROFUNDO, SONRÍO, YA PASÓ, AHORA NO DUELE, DURANTE UN MINUTO Y MEDIO NO DOLERÁ, DUERMO......, QUE BIEN, YA PASÓ ESTA CONTRACCION"
Nos
mostró la vida de la placenta y el respeto hasta su alumbramiento y
muchos bellos motivos por los que es necesario el acercamiento de las
familias a los profesionales para conocer y así confiar y dejarse llevar.
En definitiva una tarde de mucha energía hormonal donde las parejas tocaron las pelvis de sus mujeres Madres Tierra y las MASCULINAS suyas propias para descubrir que la llegada a la vida esta llena de posibilidades de movimiento, y que ese movimiento es fundamental para el cambio facilitador del nacimiento "normal" de la humanidad en esta nueva Era.
Desde aquí para Artemi y de parte de todas las familias, muchas gracias por estar...