jueves, 20 de marzo de 2014

" Cuando la Madre Tierra se instaura en lo masculino" Para Artemi Dámaso



Ayer 19 de Marzo, Día del Padre y Tercer encuentro de las II Jornadas de Nacimiento en Lanzarote, las familias   tuvieron el honor de pasar dos horas y media con Artemi Dámaso como ponente que vino de Gran Canaria, nos enamoró y se volvió a su "islita" donde se siente fértil en su trabajo.




Artemi, aclara en el inicio de su presentación que cuando habla a un público donde el motivo del encuentro es el nacimiento de un nuevo miembro de la familia...prefiere hablar en femenino.
Y así lo hace, se refiere constantemente a si mismo como un ser con útero y cuenta con mucha claridad, sintiéndose "de parto", como van a fluir las contracciones y el mensaje que el cuerpo transmite en cada sensación. 
Es un hombre con un cuenco lleno de empatía hacia la mujer.


Sus gestos nos llevan por un canal donde latido a latido dilatamos en cada una de sus palabras y el silencio de los que observamos se hace amigo de la oxitocina.



Artemi, acompañado de Matronas que fueron sus compañeras cuando hacía su Residencia en el Hospital de Lanzarote y que hoy hacen de público expectante...nos contó como desarrolla su trabajo cambiando los llamados "estrechos de la pelvis" por "adecuados y amplios caminos". 



 


















Artemi borro el cuello de su útero y de paso borró de nuestro conocimiento los mitos que tanta estrechez generan.


Nos contó como un mismo dolor puede ser: 

"ME DUELE, ME DUELE, ME DUELE MÁSSS...ME DOLIÓ , ME DOLIÓ, ME VA A DOLER DE NUEVO, ME VA A DOLER DE NUEVO!!!"

O......

"ME DUELE, RESPIRO, ME SIENTO EL CUERPO, BUSCO MI POSTURA, ME DUELE, YA VA A PASAR..UNA MENOS, RESPIRO PROFUNDO, SONRÍO,  YA PASÓ, AHORA NO DUELE, DURANTE UN MINUTO Y MEDIO NO DOLERÁ, DUERMO......, QUE BIEN, YA PASÓ ESTA CONTRACCION"



Nos mostró la vida de la placenta y el respeto hasta su alumbramiento y muchos bellos motivos por los que es necesario el acercamiento de las familias a los profesionales para conocer y así confiar y dejarse llevar.

En definitiva una tarde de mucha energía hormonal donde las parejas tocaron las pelvis de sus mujeres Madres Tierra y las MASCULINAS suyas propias para descubrir que la llegada a la vida esta llena de posibilidades de movimiento, y que ese movimiento es fundamental para el cambio facilitador del nacimiento "normal" de la humanidad en esta nueva Era.

Desde aquí para Artemi y de parte de todas las familias, muchas gracias por estar...